Madrid, 12 de diciembre. La memoria económica para la aplicación de la tasa por la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación de la Comunidad de Madrid calcula que 81,5 millones de recetas estarán sometidas a esta tasa en 2013. En el cálculo, la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta que se dispensarán el año que viene un total de 92,2 millones de recetas, una vez descontado el impacto del nuevo sistema de aportación farmacéutica.
La diferencia entre el número de recetas y la recaudación prevista se explica por las excepciones recogidas en la norma. Así, cerca de 200.0000 pacientes crónicos de la Comunidad toman más de seis principios activos y su media de consumo de recetas alcanza las 7 recetas por mes (84 recetas al año). Como la tasa no se aplica a partir de la receta 72, 12 recetas de cada uno de los pacientes no se verían gravadas, en total 2,4 millones se verían excluidas.
Por otra parte, tampoco se gravarían los 6,6 millones de prescripciones que tienen un importe inferior a 1,67 euros. Se trata del 7,25 por ciento de las recetas prescritas en el primer semestre de 2012.
Por último, la Comunidad calcula que hay cerca de 120.000 usuarios exentos de aportación, a los que se les ha aplicado un consumo medio de 14 recetas por usuario y año para restar 1,68 millones de recetas del cómputo final. En total, la tasa se aplicaría a 81.511.733 recetas.
La Comunidad de Madrid cifra además el coste de la prestación del servicio en 81,5 millones de euros, por lo que la tasa cubriría casi la totalidad de los gastos en administración imputados por la Consejería. Este coste se desglosa en los siguientes conceptos:
Además, para la prestación de este servicio se van a modificar los programas Siscata (sistema de cálculo de la aportación farmacéutica, 40.000 euros, más 50.000 euros de mantenimiento); el Archivo Digital y Farmadrid, con el fin de incluir una diferenciación en las recetas (140.000 euros); AP Madrid, que debe modificar el módulo de prescripción para que permita incluir para cada paciente todos los medicamentos prescritos (80.000 euros); módulos de ayuda a la prescripción y módulos de interacciones (130.000 euros); informatización de la prescripción hospitalaria (500.000 euros); integración de la dispensación hospitalaria en Horus, el visor común para que todos los centros accedan a los datos de prescripción (50.000 euros); formación a profesionales sanitarios y no sanitarios (923.400 euros); implantación de la receta electrónica para que todos los profesionales sanitarios tengan accesos a un terminal informático y tablets para las visitas domiciliarias (24,6 millones); gastos derivados del documento de dispensación en todos los centros de salud (4,07 millones), principalmente en personal dedicado a la cumplimentación e información al paciente.
Índice
Portada Nº 72La Comunidad de Madrid calcula que la tasa de un euro por receta se aplicará a 81,5 millones de recetas, de los 92,2 millones de recetas que calcula se dispensarán el año que viene.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.