Madrid, 3 de diciembre. La red europea de farmacias es un gran activo para el sistema sanitario que necesita ser explotado mejor, según el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, en sus siglas inglesas), que representa a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios. El mejor uso de las competencias de los farmacéuticos europeos puede ayudar a los Gobiernos de la UE y a los pacientes a optimizar el uso de los medicamentos y sustancialmente a reducir el coste global de la atención sanitaria, apunta la asociación que preside Isabel Adenot.
El anteproyecto La Farmacia Comunitaria Europea, aprobado durante la última Asamblea General del PGEU, refleja el deseo de los farmacéuticos comunitarios europeos, pese a la difícil situación económica, de avanzar en la profesión y actuación de la farmacia para prestar a los pacientes la mejor atención y más coste efectiva posible, así como para encarar los actuales y futuros retos en la asistencia sanitaria.
La visión fijada en el anteproyecto se enfoca en cuatro áreas principales de la actuación de la farmacia moderna: seguridad y acceso a los medicamentos; tratamiento de los resultados de pacientes individuales; salud pública; y eficiencia y calidad del sistema de salud.
El hecho de que la farmacia comunitaria es frecuentemente el primer y último punto de la interacción del paciente con el sistema sanitario convierte en única la posición de la red de farmacias comunitarias en los sistemas de salud. Pero la forma en la que la atención sanitaria está organizada está cambiando, señala la PGEU. Las farmacias comunitarias están ya jugando un papel activo en el equipo de atención primaria, apoyando el desarrollo de estrategias nacionales de gestión del medicamento y prestando una visión más amplia de los servicios centrados en el paciente.
El potencial de los farmacéuticos para contribuir al mejor uso de los medicamentos por parte de los pacientes polimedicados y para mejorar la adherencia a las terapias también se ha destacado en el reciente estudio de IMS Healthcare sobre uso responsable de los medicamentos.
La presidenta del PGEU, Isabel Adenot, señala que "hay 154.000 farmacias comunitarias en la UE, la red de centros sanitarios mejor y más ampliamente distribuida en Europa, y 32 países miembros con diferentes sistemas de salud en el PGEU, pero todavía los farmacéuticos europeos están hablando con una sola voz. Para responder a los retos actuales y futuros, queremos crear un futuro en el que los servicios ofrecidos en las farmacias comunitarias europeas por profesionales de la salud altamente cualificados e independientes suponen un gran apoyo para los pacientes y para mejorar el resultado de sus tratamientos, así como para contribuir a la eficiencia y la calidad del sistema de salud".
Fuente: PGEU
Índice
Portada Nº 72Para responder a los retos actuales y futuros, queremos crear un futuro en el que los servicios ofrecidos en las farmacias comunitarias europeas por profesionales de la salud altamente cualificados e independientes suponen un gran apoyo para los pacientes y para mejorar el resultado de sus tratamientos, así como para contribuir a la eficiencia y la calidad del sistema de salud", sostiene Isabelle Adenot.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.