París, 6 de diciembre. Las negociaciones con el seguro de salud sobre el honorario de dispensación se estrechan. Todo debe cerrarse el 31 de diciembre. Pero, a varias semanas de la fecha límite, los sindicatos de farmacia no parecen estar todos en la misma longitud de onda.
Los tres sindicatos de farmacia tienen una cita con la Caja nacional del seguro de salud, esencialmente para tratar el protocolo relativo al seguimiento de pacientes bajo anticoagulantes. Pero la nueva remuneración podría figurar en el orden del día.
En efecto, el nuevo convenio, firmada a principios de abril, prevé la puesta en marcha progresiva durante 2013 de una parte de los honorarios de dispensación, como complemento del margen comercial. El primer paso es significativo, se fijó alcanzar el 12,5 por ciento como honorario (que representa cerca de 700 millones de euros para la red). Este porcentaje se ampliará enseguida, para representar el 25 por ciento de aquí a cinco años. Por tanto, la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina (USPO) luchan por tomar el camino del honorario, tal y como está descrito en el convenio. "Si las condiciones de una remuneración decente para el farmacéutico no se logran en la negociación con el seguro de salud, la UNPF no se compromete a firmar", advierte el sindicato presidido por Françoise Daligault.
Sin contrato no se negocia
"Sin contrato, no hay negociaciones", declara por su lado Gilles Bonnefond. Desde hace varios meses, el presidente de la USPO reclama un contrato de objetivos y de medios con el Estado. A fin de negociar esta evolución de la remuneración en las mejores condiciones posibles, pide el mantenimiento del margen actual de 5.500 millones de euros por al menos los tres próximos años. En caso contrario, cree imposible negociar el margen, sin poner a la farmacia en peligro. Del mismo modo, el primer nivel fijado en el 12,5 por ciento le parece demasiado elevado. Gilles Bonefond propone que la parte de los honorarios compense las pérdidas ligadas a diferentes leyes de financiación de la Seguridad Social, que se aprobarán en los próximos cinco años y que evalúa en 300 millones de euros por año. La USPO desea la introducción del 5 por ciento de tarifa de dispensación por año, sin cambiar los umbrales del margen decreciente lineal (MDL). "Si se tocan tramos del MDL, algunas farmacias va a ganar pero otras van a perder", afirma el presidente de la USPO.
Por menos del 12,5%
La UNPF está menos tentada por el honorario de dispensación, por no decir que en contra. El sindicato prefiere un realineamiento del margen a través del aumento del primer tramo del MDL, que "permitirá una mejora del margen para todas las farmacias". Los honorarios serían simplemente una remuneración suplementaria, correspondiente a nuevas funciones. La UNPF pide igualmente que la pérdida de 700 millones de euros sufrida por la red desde 2011, sea reinyectada, de forma que esta cantidad corresponda justamente a la instauración del 12,5 por ciento de honorarios en la remuneración. "Deseamos que el Estado se implique en mantener este acuerdo durante toda la duración del convenio y de revalorizar esta cantidad", precisa el sindicato.
Por su lado, la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF), el sindicato mayoritario, está decidido a entrar en la era del honorario el año próximo. "Sabe que la voluntad de los negociadores de la Federación no desfallecerá hasta que no se logre el porcentaje del 12,5 por ciento de honorarios", declara su presidente, Philippe Gaertner. Luego, un poco más del 4 por ciento en los años posteriores, o 250 millones de euros al año. Para financiar este paso al honorario, la FSPF está considerando varias medidas, precisa Philippe Besset, presidente de la Comisión de Economía de la farmacia del sindicato: la recuperación de la pérdida del margen de 2012, una ligera realineación del MDL y una bajada de los precios de los genéricos.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 72La Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF) quiere lograr un porcentaje del 12,5 por ciento de honorarios, declara su presidente, Philippe Gaertner, en la imagen. Luego, un poco más del 4 por ciento en los años posteriores, o 250 millones de euros al año. Para financiar este paso al honorario, la FSPF está considerando varias medidas, precisa Philippe Besset, presidente de la Comisión de Economía de la farmacia del sindicato: la recuperación de la pérdida del margen de 2012, una ligera realineación del MDL y una bajada de los precios de los genéricos.
El gasto en medicamentos en Francia está estabilizado por la primera vez en 2011 en el 0,2 por ciento de crecimiento, frente al 2 por ciento de alza registrado en 2009 y 2010 o el cercano al 9 por ciento de 2001. El coste para el seguro público alcanzó los 22.840 millones de euros, después de que el número de envases dispensados disminuyese el 0,8 por ciento en relación con 2010.
Por otra parte, la Asamblea Nacional de la República Francesa aprobó el proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social para 2013, que recoge un recorte de 876 millones de euros. El Gobierno plantea una reducción de los precios de los medicamentos, tanto de marca como genéricos, de 530 millones de euros y un ahorro de 75 millones procedente de las tarifas de los dispositivos médicos.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.