Jueves, 18 de agosto de 2022

Inglaterra. Los farmacéuticos prueban con datos que sus servicios mejoran la adherencia

El Servicio de Nuevos Medicamentos consigue un mayor grado de cumplimiento terapéutico en un tercio de los pacientes crónicos

Londres, 5 de diciembre. Los datos recopilados por el Contrato Nacional del Servicio Farmacéutico (PSNC, en sus siglas inglesas) demuestran que la actuación de los farmacéuticos dirigida a potenciar el cumplimiento de los nuevos tratamientos por parte de los pacientes crónicos es efectiva. El 32 por ciento de los pacientes que no cumplían su tratamiento cambiaron su actitud tras el Servicio de Nuevos Medicamentos (NMS, en sus siglas inglesas) prestado por la farmacia. En total, este organismo responsable de contratar los nuevos servicios farmacéuticos con el Servicio Nacional de Salud inglés ha analizado el servicio prestado a 224.000 pacientes entre el 1 de octubre, fecha en la que arrancó el programa, y 2012.

El responsable del PSNC, Alastair Buxton, apunta que los NMS "ayudan claramente a los pacientes a tomarse su medicación de forma apropiada". Buxton confía en que los resultados presentados prueben que este tipo de servicios son una buena inversión para el NHS. "Sin este análisis, entraríamos en nuestra próxima negociación confiando en pruebas puramente anecdóticas para apoyar nuestra reclamación que los NMS es un servicio del NHS en el que merece la pena invertir", asegura al diario especializado C+D.

El gerente de Numark, John D´Arcy, cree que los datos serán de utilidad para probar que la inversión del NHS ha sido valiosa. La hipótesis de que una revisión de los medicamentos mejoraría el cumplimiento terapéutico del paciente y mejoraría los resultados "está probada", sostiene.

Los datos del PSNC muestran también que los farmacéuticos ofrecieron 366.702 consejos de estilos de vida a los pacientes mientras prestaban el servicio. El 54 por ciento de las intervenciones fueron prestadas a los pacientes bajo tratamiento de hipertensión, el 26 por ciento con asma, el 11 por ciento eran diabéticos y el 8 por ciento de los casos se trataba de medicamentos anticoagulantes.

El NMS está siendo evaluado por un grupo de investigación independiente para determinar si el Departamento de Salud inglés continúa financiando el servicio más allá de abril de 2013.

A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo de financiación para 2012-2013, la directora ejecutiva del PSNC, Sue Sharpe, destaca que se han logrado avances en las negociaciones del contrato, según explicó a finales de noviembre.

El PSNC reconoce la "frustración y preocupación" de los contratistas, ya que las negociaciones con el DH sobre el coste del servicio no han concluido todavía. "No hay falta de voluntad para finalizar las negociaciones, ni en mi equipo ni en el Departamento", pero recuerda que son "tiempos difíciles para negociar".

Fuente: C+D

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Portada Nº 72
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Los farmacéuticos ofrecieron 366.702 consejos de salud sobre estilos de vida a los pacientes mientras prestaban el servicio. El 54 por ciento de las intervenciones se enfocaron en pacientes bajo tratamiento de hipertensión, el 26 por ciento con asma, el 11 por ciento eran diabéticos y el 8 por ciento de los casos se trataba de medicamentos anticoagulantes.

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