Lunes, 4 de noviembre de 2024

La innovación es más necesaria en tiempos de crisis

Entrevista a José Félix Olalla

Las relaciones institucionales son "una forma de lenguaje basado en el conocimiento técnico, en la responsabilidad profesional y en el respeto al otro"

Madrid, 17 de diciembre. Gerente nacional de Relaciones Institucionales de Sanofi, José Félix Olalla entiende que los cambios del modelo sanitario obligan a las compañías a adapatarse continuamente y que las relaciones institucionales (RRII) son un buen instrumento como "una forma de lenguaje basado en el conocimiento técnico, en la responsabilidad profesional y en el respeto al otro". Como coordinador del Módulo I: La organización sanitaria española del Máster en RRII sanitarias del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, este experto cree que las empresas deben dimensionar sus departamentos de relaciones según su portafolio y su necesidad. Aboga además por que las compañías estén cercanas al "territorio plural" que es España, defiende la colaboración del sector privado y advierte que la innovación "se resiente en tiempos de crisis, pero precisamente es en esos momentos cuando es más necesaria", sostiene en esta entrevista.

La actual reforma sanitaria que impulsa el Ministerio de Sanidad impone un cambio de reglas en la organización de la sanidad española. ¿Cuál cree que será el cambio más profundo o el más deseable en la actual configuración de las relaciones institucionales, en las que mantienen las propias administraciones entre sí y con los agentes del sistema?

Verdaderamente los cambios de modelo han sido tan significativos que las compañías han tenido y tienen que adaptarse continuamente. Las Relaciones Institucionales se entienden como una forma de lenguaje basado en el conocimiento técnico, en la responsabilidad profesional y en el respeto al otro.

Dentro de esta reforma, el Gobierno ha iniciado un proceso de unificación de esfuerzos en la evaluación o en la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios que todavía no está culminado. ¿Qué requisitos deben cumplirse en su opinión para que ofrezcan buenos resultados y no acaben levantando nuevas barreras de acceso al mercado?

Estamos hablando de la evaluación de la cuarta garantía que recibe varias denominaciones y que aquí se va a denominar Utilidad Terapéutica Relativa. Es conveniente que por un lado sea equilibrada y estable y por otro que permita escuchar a los interesados, a las compañías farmacéuticas, en sus argumentos, de manera regular. Es verdad que en el procedimiento de precio y financiación faltaba un reglamento claro que parece que va a establecerse ahora. Estos principios son válidos también para las compras centralizadas.

¿Considera necesaria en el sector sanitario la ley de unidad del mercado anunciada por el Gobierno? ¿Cuáles son las principales dificultades que afrontan las compañías en sus relaciones con 18 administraciones sanitarias distintas y cómo pueden adaptarse?

Nos hemos dotado de un Estado de las Autonomías y hay que ser consecuente con él. No veo por el momento que se hayan producido problemas mayores de inequidad en España y espero que no se produzcan. Las compañías deben estar cercanas a este territorio plural y muchas ya lo están haciendo.

Los problemas económicos que arrastran las distintas administraciones se han hecho crónicos y están dificultando en extremo el acceso a las innovaciones. ¿Cómo se pueden encarar desde los departamentos de RRII para buscar equilibrios que redunden en beneficios de todas las partes?

La innovación se resiente en tiempos de crisis pero precisamente es en esos momentos cuando es más necesaria. Nuestro departamento insiste en que en la innovación es imprescindible no solo para la salud sino también para el bienestar social y la salida del empobrecimiento.

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas fórmulas  de colaboración público-privada en la gestión de la sanidad? ¿Cree que las administraciones y las empresas deben ensayar este tipo de soluciones y estar abiertos a nuevos escenarios de trabajo conjunto?

Todos defendemos el sistema público y me pregunto por qué se piensa que no hay espacio para la colaboración en él del sistema privado. Yo defiendo la primacía de lo público pero para nada pienso que la sanidad privada no deba colaborar.

¿Cree que las relaciones institucionales son más necesarias que nunca o son un lujo que está fuera del alcance de pequeñas o medianas empresas?

El trabajo de cada día verifica su importancia en nuestro sector. La tarea me parece imprescindible pero cada empresa debe dimensionar las relaciones institucionales según su portafolio y su necesidad.

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Portada Nº 72
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 "Nuestro departamento de Relaciones Institucionales insiste en que  la innovación es imprescindible no solo para la salud sino también para el bienestar social y la salida del empobrecimiento", subraya José Félix Olalla.

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