Londres, 3 de marzo. El hecho de que el Gobierno inglés no se haya comprometido a cubrir los costes de la COVID de las farmacias en el presupuesto actual es "exasperante y decepcionante", se lamenta el director del Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC),
Simon Dukes.
Antes del presupuesto de primavera presentado el 3 de marzo, el PSNC solicitó la intervención de ministro de Hacienda,
Rishi Sunak, para garantizar que no se exigirá a las farmacias que paguen los préstamos COVID-19 por valor de 370 millones de libras. Unas reclamaciones que no figuran en el estado financiero presentado por Sunak.
A pesar de haber proporcionado 63.000 millones de libras esterlinas para servicios de salud de primera línea durante la pandemia, el Gobierno "todavía no ha aprovechado esta oportunidad para comprometerse a pagar a las farmacias los 400 millones de libras esterlinas que han gastado para responder al COVID-19", señaló
Simon Dukes.
“Tampoco hemos tenido señales de que el NHS desee dar a la farmacia su parte justa de los
fondos pandémicos del servicio de salud”, enfatizó. "Esto es exasperante y decepcionante".
Las farmacias "deben" sufragar los costes en los que incurrieron para permanecer abiertas durante la pandemia y el funcionamiento de los servicios del NHS "completamente cubiertos", agregó Dukes.
Promesa incumplida
Malcolm Harrison, director ejecutivo de la Asociación de Químicos de la Compañía (CCA), que representa a las grandes farmacias y supermercados, dijo que al ignorar la petición del sector en el presupuesto de hoy, Sunak “ha roto su promesa de dar al NHS 'cualquier recurso que necesite' para hacer frente al coronavirus”.
Al mismo tiempo, ha “defraudado a las farmacias comunitarias que necesitan desesperadamente ayuda para cubrir los costes adicionales de COVID”. “Una vez más, las farmacias comunitarias han sido ignoradas a pesar de mantener sus puertas abiertas para brindar atención del NHS durante la pandemia”, dijo.
“Han tenido que hacer grandes cambios en la forma en que trabajan para garantizar que sus farmacias permanezcan abiertas y sean seguras para COVID durante todo el año. También lidiaron con aumentos significativos en la demanda de pacientes y escasez de personal debido a enfermedades y aislamiento”.
Harrison sostiene que cerrarán más farmacias si el sector no recibe una "financiación justa". “Me preocupa mucho que
nuestros miembros hayan tenido que cerrar oficinas durante la pandemia cuando el público más ha necesitado atención médica en sus calles principales”.
NPA: "Farmacias penalizadas"
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Farmacias (NPA),
Mark Lyonette, apunta que “la asistencia financiera para aquellos agentes económicos que se han visto obligados a cerrar durante el cierre es comprensible”. “Sin embargo, destaca una vez más la falta de apoyo a las farmacias, que, en efecto, han sido
penalizadas por permanecer abiertas ”, dijo. “Seguimos presionando para que los costes de COVID incurridos por las farmacias, como la dotación de personal adicional en los períodos pico, sean reembolsados”, agregó Lyonette.
Fuente: C+D