París, 17 de septiembre. "Guía de los 4.000 medicamentos útiles, inútiles o peligrosos". Es el título del libro de la polémica en Francia, escrito por los profesores Bernard Debré* y Philippe Even**, un ataque en toda regla contra el circuito del medicamento y la industria farmacéutica. Los autores consideran que la farmacopea francesa, que juzgan pletórica, tira miles de millones de euros "por la ventana", revisando un cierto número de escándalos farmacéuticos. Además se permiten clasificar las especialidades de 24 clases farmacéuticas en tres categorías: útil, inútil y peligrosa.
Le Quotidien du Pharmacien resume alguno de los capítulos más polémicos del libro de más de 900 páginas.
"Gastos en medicamentos delirantes"
Según los autores, el gasto en medicamentos asciende a 36.000 millones de euros por año, de los cuales "al menos la tercera parte" estaría "injustificada". Cerca de 12.000 millones se dilapidarían sin ningún beneficio para la salud. Sin citar fuentes, aseguran que los gastos en medicamentos en Francia representan el doble del gasto en Inglaterra y el 70 por ciento más que en Italia. Las recetas comprenden de media un gasto en medicamentos de 41 euros, frente a los 15 a 20 euros de otras partes, aseguran.
"Agencias, pacientes, médicos: todos culpables"
Demasiados medicamentos, pero ¿de quién es la culpa? De las agencias sanitarias, en primer lugar, que se contentan para dar acceso al mercado con "una probabilidad tenue de eficacia", mientras que "para ser rechazado, hace falta una prueba irrefutable de riesgo".
Los pacientes no se salvan: estos "enfermos imaginarios que compran estas moléculas, con la carta Vitale en la mano". En cuanto a los médicos, algunos lúcidos, les advierten: "es demagogia, no es ni útil ni justo prescribir (...) medicamentos ineficaces y en ocasiones peligrosos", tanto si "se prescriben fuera o dentro de indicación".
"El rechazo francés de los genéricos"
Los autores juzgan que en Francia "se ha hecho todo para frenar el desarrollo" de los genéricos, en el momento o precisamente cuando la CNAM endurece su política del genérico. Precios superiores a los de nuestros vecinos, médicos que "rechazan tener en cuenta la dimensión económica de la salud", la industria farmacéutica que "usa todos las maneras para frenar los genéricos", los autores describen un casi complot para privar a los sistemas de salud de ahorros importantes.
"Evaluación de medicamentos, fijación de precio y revisión de reembolso
El sistema francés está acusado de marchar "voluntariamente muy mal, al servicio de la industria". Peor aún, las licencias de comercialización se acordarían "sobre la base de informes más o menos completos, enmascarados y engañosos, remitidos por las compañías, sin ningún control". Responsable de fijar el precio de los medicamentos, el Comité económico de productos de salud (CEPS) está acusado de evitar "el inmenso poder" de decidir todo. Las decisiones se adoptan "proponiendo a los ministros exactamente lo que desean proponer" y "privilegiando" a los laboratorios franceses.
Acusación de "corrupción"
Hay que entender aquí lugares de interés de los laboratorios... "de 40 presidentes o vicepresidentes de consejos, comités, comisiones y grupos de expertos de la AFSSAPS (Agencia del medicamento francesa), 9 están fuera de toda sospecha, pero 31 tienen de media 9 contratos personales de consultoría con la industria". El informe cita los nombres de 11 expertos, que habrían firmado cada uno entre 36 y 43 contratos personales con la industria. Según ellos, estos expertos "se deben quitar manu militari".
La industria farmacéutica en la picota
Acusada de todos los males, la industria sólo respondería a sus imperativos industriales y financieros. Los ensayos clínicos que realiza (poco creíbles, sesgados, trucados y mentirosos) o el coste del sector en investigación y desarrollo.
Los autores ironizan sobre la "cifra mágica" de los 800 millones de dólares, que la industria repite se corresponden con el coste medio de I+D de una molécula, y aseguran que la realidad es bien inferior, con un coste medio que calculan de "4 a 8 veces inferior". Los laboratorios franceses no se salvan, acusados de no haber sacado ningún avance terapéutico real desde 1980.
*Philipe Even es ex decano de la Facultad de Medicina Necker y presidente del Instituto Necker.
**Bernard Debré es profesor de urología, vicepresidente del Instituto Necker y diputado de París.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 70Según los autores, el gasto en medicamentos asciende a 36.000 millones de euros por año, de los cuales "al menos la tercera parte" estaría "injustificada". Cerca de 12.000 millones se dilapidarían sin ningún beneficio para la salud.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.