Londres, 14 de septiembre. Las farmacias independientes lo tendrán "incluso más difícil" para subsistir cuando el mercado de farmacia online muestre su "masivo potencial" de crecimiento, según un estudio de la consultora Sempora.
Una encuesta online de 1.007 de usuarios de farmacia del Reino Unido "nacionalmente representativos", realizada en julio, refleja que el 13 por ciento de los encuestados utilizaron ya las farmacias en Internet. Si bien poco más de un tercio de ellos expresó la intención de utilizar las farmacias online más, el 14 por ciento de los no usuarios señaló que comenzarían a utilizarlas en el próximo año.
Las compras online son especialmente populares entre la gente joven. Más del 25 por ciento del total entre 25 y 34 años, aseguró comprar productos de salud y belleza online. La razón más común para la compra online fue el precio, según el 30 por ciento de las respuestas, y la principal ventaja, mientras el 25 por ciento afirmó que era conveniente y el 16 por ciento consideró que la clave está en la entrega a domicilio.
Boots fue la marca de farmacias más conocida por los entrevistados. Un 41 por ciento de la muestra mencionó esta cadena, seguida de Lloydspharmacy (21 por ciento), Superdrug (8 por ciento) y ChemistDirect (4 por ciento). La cooperativa Asda y Pharmacy2U fueron señaladas por el 2 por ciento.
Los resultados se producen después de que Boots haya anunciado un fuerte crecimiento de su negocio online en el informe anual de 2011-2012, con "un incremento significativo en el número de visitantes". Durante el último año financiero, el gigante de la salud y belleza ha invertido en su oferta online, abriendo un servicio de 50 millones de libras en Burton para apoyar el procesado de órdenes, lanzando una web para móviles y ampliando su servicio de tratamiento online.
Para el director de Pharmacy 2U, Daniel Lee, la previsión es que el negocio online de farmacia crecerá por la posibilidad de "elección y oportunidad" que ofrece a los pacientes. "Con el lanzamiento del 4G y un mayor acceso disponible a una variedad de recursos, desde móviles a televisiones inteligentes, el futuro es online", señala.
Pero desde MHRA advierten de que el boom de las farmacias de Internet genera riesgos potenciales. "En los últimos años, ha habido una explosión de sitios web que ofrecen medicamentos via Internet. Muchas de estos sitios no están radicados en el Reino Unido y no están así regulados por las autoridades británicas", apunta un portavoz de la empresa.
El Consejo General Farmacéutico ha introducido un logo que se muestra en la primera página de los sitios web de la farmacia, que debería ayudar a identificar si se está ante una farmacia registrada. En julio, el responsable de los servicios de salud móviles de Vodafone, aseguró que los negocios de salud de ladrillo y mortero, incluyendo farmacias comunitarias, serán "el último recurso" en 2020.
Fuente: C+D
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Portada Nº 70Más del 25 por ciento del total de los encuestados, entre 25 y 34 años, aseguró comprar productos de salud y belleza online. La razón más común para la compra online fue el precio, según el 30 por ciento de las respuestas, y su principal ventaja, mientras que el 25 por ciento afirmó que era conveniente y el 16 por ciento consideró que la clave está en la entrega a domicilio.
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