Martes, 15 de octubre de 2024

Portugal. La administración de vacunas ha sido uno de los servicios más exitosos

Las farmacias administraron el 44 por ciento de las vacunas

Santander, 5 de septiembre. Ana Beatriz Gaminha, directora general de la distribuidora BSG Pharmaceuticals, puso ayer la experiencia de los farmacéuticos portugueses, que desde 2005 se enfrentan a un cambio profundo del modelo de prestación farmacéutica y a un entorno de bajada de los precios de los medicamentos "casi todos los meses", como un ejemplo para transformar estas amenazas "en una oportunidad", aseguró en el curso Cartera de Servicios en las Oficinas de Farmacias, organizado en Santander por Cofares y la Fundación ANEFP. Para ello, los farmacéuticos portugueses han definido una estrategia para añadir nuevos servicios en un país donde hay abiertas 2.902 oficinas para una población de 10,5 millones.

La Ley 1429/2007 de servicios farmacéuticos listó una serie de prestaciones para la farmacia, como el apoyo domiciliario, la administración de primeros auxilios, uso de medios auxiliares de diagnóstico, entre otros. La administración de vacunas no incluidas en el Plan Nacional de Vacunación de Portugal ha sido uno de los más exitosos. Según Ana Beatriz Gaminha, "el primer momento fue muy difícil por la lucha con los enfermeros, pero ha sido un valor añadido y una oportunidad estratégica para las farmacias", sostiene esta experta. Las farmacias administraron así más de 400.000 vacunas de gripe estacional, compradas por los pacientes. El 44 por ciento del total de vacunas se han administrado en las farmacias.

Otros servicios prestados por las farmacias son los test de glucemia, triglicéridos, colesterol, creatinina, etcétera, con precios libres según la farmacia.            

Además, muchas farmacias portuguesas están ofreciendo medicamentos en los domicilios o servicios como nutricionistas en las farmacias, en un entorno difícil de bajada de precios y unidades, en el que a partir de junio hay obligación de prescribir por principio activo. Según la nueva política farmacéutica del Gobierno luso, la farmacia debe tener tres de los cinco productos más baratos, para que el paciente elija.

Otra de las grandes oportunidades detectadas por esta farmacéutica es el autocuidado, porque el farmacéutico "no tiene que esperar el reembolso, hay mejores márgenes y porque el consejo farmacéutico es esencial".

La farmacia lusa también ha tenido que enfrentarse a la apertura de las OTC a otros canales de venta. Los resultados no han sido tan negativos como se esperaba, ya que las farmacias sólo han perdido el 12 por ciento de las ventas de OTC, mientras que las parafarmacias individuales han tenido muchas dificultades para sobrevivir, dada la irrupción de los grandes grupos de la distribución. En su opinión, una de las claves para retener este segmento de mercado es que la población "quiere asegurar el consejo profesional".

Fuente: COFM

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Portada Nº 69
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La farmacia lusa también ha tenido que enfrentarse a la apertura de las OTC a otros canales de venta. Los resultados no han sido tan negativos como se esperaba, ya que las farmacias sólo han perdido el 12 por ciento de las ventas de OTC, mientras que las parafarmacias individuales han tenido muchas dificultades para sobrevivir, dada la irrupción de los grandes grupos de la distribución.

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