Viernes, 19 de agosto de 2022

Francia. El nuevo cliente de la farmacia rechaza las sustituciones y compara precios

Más del 36 por ciento de los pacientes se niegan frecuentemente a la sustitución por genéricos, según una encuesta

París, 30 de agosto. El periódico especializado Le Quotidien du Pharmacien se ha centrado en una encuesta en las situaciones más delicadas que debe gestionar el farmacéutico comunitario con su cliente. Es el caso, sobre todo, de la sustitución genérica.

Muchos pacientes comprenden mal que el medicamentos más barato que se les dispensa es también tan eficaz como la marca inicialmente prescrita por su médico, aseguran los 1.066 titulares de oficina de farmacia encuestados . El resultado es que el rechazo del genérico es cada vez más frecuente, según el sondeo de Call Medi Call, realizado entre el 2 y el 9 de julio.

Más del 36 por ciento de los pacientes dicen frecuentemente "no" a la sustitución. Así, en más de un caso de cada dos, las situaciones de tensión en el mostrador están relacionadas con el rechazo de una dispensación, según la encuesta.  De todos modos, estos incidentes violentos no parecen ir en aumento: cerca de seis titulares década diez no tienen la sensación de que hoy sean más frecuentes.

Más allá de los genéricos, la encuesta revela que los rechazos de tratamiento son también uno de los efectos de la crisis actual, que pesa sobre la cartera de los hogares. Más del 73 por ciento de los farmacéuticos creen que los rechazos por razones económicas son ahora más frecuentes, ya sean de medicamentos recetados o de autocuidado.

Además, los farmacéuticos señalan que los clientes comparan precios más que antes, el 79 por ciento en el caso de las recetas de especialidades y más del 88 por ciento en los medicamentos OTC.

En este contexto, cerca de siete de cada diez clientes están pidiendo envases trimestrales. Sin embargo, los franceses no cruzan la puerta de las farmacias para encontrar buenos precios, sino esencialmente para buscar consejo y un interlocutor atento.

Según Call Medi Call, la puesta a disposición en las farmacias de un mostrador de libre acceso no ha reducido las peticiones de consejo profesional de los clientes, según el 72 por ciento de las respuestas. Para más de ocho farmacias de cada diez, es el apoyo en la dispensación de enfermedades graves, como el cáncer, lo que ha fortalecido la relación con los pacientes.

No obstante, y esto es una de las sorpresas de la encuesta, los propietarios encuestados no creen que las nuevas funciones de la farmacia sean muy esperadas por los clientes. Habrá que esperar al inicio del próximo año y a la puesta en marcha del seguimiento de pacientes con anticoagulantes para saberlo realmente sobre el terreno.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien y COFM

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Portada Nº 69
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Los farmacéuticos franceses señalan que los clientes comparan precios más que antes, el 79 por ciento en el caso de las recetas de especialidades y más del 88 por ciento en los medicamentos OTC.

En este contexto, cerca de siete de cada diez clientes están pidiendo envases trimestrales.

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