Roma, 10 de marzo. Las reservas para la vacuna anti-Covid en Liguria y Emilia-Romagna están ya en marcha para los grupos de edad 70-79 y 75-79 años, a través de los distintos canales puestos a disposición de los ciudadanos, incluidas las farmacias. En Liguria, por ejemplo, las vacunaciones se llevarán a cabo en farmacias. Liguria, explicó el presidente
Giovanni Toti en rueda de prensa, modificó su plan de vacunación anti-Covid tras la llegada de la circular del Ministerio de Salud, que autoriza el uso de la vacuna AstraZeneca incluso en personas mayores de 65 años, siempre que no sean "extremadamente vulnerables". Toti señaló, no obstante, que "estamos a la espera del visto bueno de la Conferencia Estado-Regiones que debe llegar el jueves".
Según el plan, a partir del 17 de marzo, las personas de 70 a 79 años podrán comenzar a reservar la vacuna anti-Covid a través de la página web de la Región, el número gratuito y los mostradores de las farmacias disponibles para los mayores de 80 años.
La Agencia italiana del medicamento ha enviado una comunicación a todas las autoridades sanitarias locales que se han encargado de emitir este cambio a los médicos de familia. Si todo está aprobado, según la nueva circular ministerial, las reservas comenzarán el 17 de marzo y la administración comenzará la semana siguiente, el lunes 22. A partir del día siguiente, martes 23 de marzo, podrá reservar en el rango de edad de 70-74 años.
Las vacunaciones se realizarán inicialmente en hospitales y otros lugares identificados por la ASL, y posteriormente también en farmacias. Además, también se está estudiando la posibilidad de utilizar instalaciones privadas acreditadas. Por tanto, contamos con alcanzar y superar las 60.000 vacunas semanales en marzo. Para apoyar el gran compromiso de todo el sistema sanitario regional y ayudar a los ciudadanos a avanzar en la dirección correcta, mañana se iniciará una campaña de información en todos los medios de prensa de Liguria”, concluyó Toti.
En Emilia-Romagna, a partir del 15 de marzo, se ampliará la posibilidad de realizar la vacuna anti-Covid a los enfermos graves y a los ciudadanos de entre 75 y 79 años. Así lo anunció
Raffaele Donini, consejero regional de políticas de salud, durante una actualización de la situación de la pandemia en la Asamblea Legislativa. Las personas de entre 75 y 79 años (unas 210.000 personas, en toda la región) podrán reservar según los canales ya conocidos. Las citas se pueden programar acudiendo a los mostradores de los Centros Únicos de Reserva o en las farmacias que hacen reservas; en línea a través de Electronic Health Record (ESF), la aplicación ER Salute, CupWeb (
www.cupweb.it); o llamando a los números proporcionados en la Usl a la que pertenece para realizar reservas telefónicas.
Las personas "extremadamente vulnerables", independientemente de su edad, serán contactadas y atendidas directamente por las autoridades sanitarias pertinentes y, por lo tanto, no tendrán que reservar. Se trata de unos 740.000 ciudadanos: entre estos, también hay más de 75 años, por lo que el total de nuevos vacunadores es menor que la suma de los que pertenecen a las dos categorías. “Tras el anuncio del Gobierno de la llegada de cantidades sustanciales de nuevas dosis de vacunas, Pfizer y AstraZeneca, nos estamos abriendo a otro gran segmento de la población, a saber, los mayores de 75 años y las personas que padecen enfermedades importantes, afirman desde el Gobierno regional. Un paso que nos hace mirar al futuro con mayor confianza, señalan.
Fuente: Il farmacista online