Washington, 24 de julio. La industria farmacéutica mundial propone una serie de recomendaciones para frenar la creciente amenaza contra la salud pública que supone la falsificación de medicamentos. El llamamiento del sector para recabar una mayor concienciación pública y represión de los fabricantes de productos que no son seguros coincide con la iniciativa lanzada por un grupo de empresas privadas de Estados Unidos al crear el Centro de Farmacias de Internet Seguro (CSIP), con el fin de identificar las páginas ilegales de Internet que se presentan como farmacias.
Entre las empresas promotoras se encuentran multinacionales como American Express, Microsoft, Google o Visa.
Las cuatro asociaciones -Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA), Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América (PhRMA), la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA) y la Asociación de Fabricantes Farmacéuticos Japoneses (JPMA)-, que representan la industria farmacéutica innovadora, apoyan iniciativas como el CSIP, que consideran un paso importante en la lucha contra las falsificaciones.
El comunicado conjunto señala que las cuatro asociaciones están sumando fuerzas para proteger a los pacientes promoviendo un acceso seguro y eficaz de los medicamentos, abogando por una mayor educación de los pacientes y concienciación sobre las falsificaciones y para combatir los medicamentos que no son seguros. Además de apoyar el trabajo individual y cooperativo del Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus Estados miembros, el Gobierno japonés y las organizaciones internacionales, las cuatro asociaciones urgen a los agentes clave del sector privado, incluyendo a las empresas de dominios en Internet, buscadores y proveedores de servicios de pago, a desempeñar un mayor papel para garantizar la seguridad del paciente.
"Todo el mundo está en riesgo con la falsificación", señala Eduardo Pisani, director general de IFPMA. "La falsificación es un crimen contra los pacientes y representa un riesgo de salud pública, ya que puede conducir a resistencias en los tratamientos que extiendan la enfermedad, la discapacidad e incluso la muerte". La industria farmacéutica está contribuyendo a elevar la concienciación y construir una base para ayudar a los gobiernos a perseguir a los falsificadores.
"A pesar de la fuerte seguridad de las cadenas legales de suministro de medicamentos, los agentes del orden se enfrentan cada vez a una dura batalla contra los criminales, que cada vez más recurren a Internet para vender sus productos falsos a los consumidores desprevenidos", señala John Castellani, presidente y CEO de PhRMA. "Aplaudimos el trabajo del CSIP y lo apoyamos entusiásticamente, como un medio de proteger a los pacientes".
La amenaza de la falsificación de medicamentos se está extendiendo y creciendo. Los medicamentos falsificados se han encontrado en cada categoría de enfermedad, tanto en medicamentos genéricos como de marca, y en todas las regiones mundiales. Muchos productos falsificados incautados de farmacias ilegales en Internet contienen ingredientes peligrosos o que no están envasados de forma apropiada.
Richard Bergström, director general de EFPIA, señala que "esperamos que los políticos europeos apoyen de forma efectiva la iniciativa en marcha de la EFPIA y que los agentes clave de la cadena de suministro establezcan un sistema efectivo de seguridad contra la entrada de falsificaciones en la cadena de suministro legal en Europa. Además estamos comprometidos de forma activa en frenar la amenaza de que las falsificaciones lleguen a los pacientes a través de canales ilegales. Creemos que los gobiernos, la industria y otros agentes relevantes deben trabajar juntos para parar esta amenaza. El CSIP es un buen ejemplo de colaboración y una inspiración para otros agentes fuera de Estados Unidos".
"Con casos documentados en al menos 124 países, la falsificación es un problema grave global de salud", apunta Tadaharu Goto, el director general de JPMA. El Gobierno japonés lanzará pronto un programa en la website de educación pública y una iniciativa pública y privada contra las falsificaciones. "Damos la bienvenida y apoyamos la acción del Gobierno japonés, es correcto que la comunidad global de salud luche contra las falsificaciones con el mismo vigor que contra otras amenazas a la salud, y como socio, nuestra industria global continuará apoyando esfuerzos como el CISP".
Fuente: EFPIA, IFPMA, PhRMA y JPMA.
Índice
Portada Nº 68Cerca del 90 por ciento de las páginas que operan en Internet con la apariencia de farmacias lo hace de forma ilegal, según el Centro de Farmacias de Internet Seguro (CISP) en Estados Unidos.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.