Madrid, 23 de julio. El director del área de Bioindustrias y Farmacias de Antares Consulting, Rafael Borrás, considera que la próxima desfinanciación de medicamentos que aprobará el Gobierno es "una oportunidad" que refuerza el papel profesional de la oficina de farmacia. Según este experto, el farmacéutico tendrá un mayor poder de influencia en las decisiones del paciente dentro de una estrategia de fomento de los productos de venta libre.
El proyecto de Resolución de exclusión de medicamentos de la financiación pública, presentado el pasado 11 de julio, elimina 426 fármacos de la cobertura pública. Estos medicamentos están indicados en su mayoría para tratar síntomas menores. El Gobierno pretende ahorrar 458 millones de euros con una medida que se encuentra en periodo de alegaciones y que planteará nuevos retos al sector.
El cambio de escenario económico, marcado por las restricciones presupuestarias, los cuatro últimos reales decreto ley que reducirán la facturación de las farmacias hasta en un 30 por ciento, la pérdida de mercados o la necesidad de desarrollar nuevos servicios obligan a replantear la estrategia de ventas de la farmacia, según Antares Consulting.
Durante una jornada organizada por El Global y la consultora IMS sobre Estrategias ante la desfinanciación de medicamentos, Rafael Borrás propuso una nueva fórmula para equilibrar las cuentas de la farmacia hasta 2014, donde el peso de la facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud se reduciría hasta el 50 por ciento de las ventas de la oficina de farmacia. Otro 40 por ciento serían ingresos procedentes del mercado de venta libre, mientras que el 10 por ciento restante podría alcanzarse, en opinión de este experto, a través de la concertación de nuevos servicios farmacéuticos con la Administración o directamente con los pacientes, con especial atención a los pacientes crónicos.
Borrás cree que el sector de la farmacia "no ha trabajado el mercado de venta libre", por lo que la desfinanciación de medicamentos puede ser "una oportunidad" para ganar terreno en esta área en un momento en el que se ha incrementado el nivel de aportaciones de los pacientes en la receta pública.
Índice
Portada Nº 68Rafael Borrás propone una nueva fórmula para equilibrar las cuentas de la farmacia hasta 2014 y asegurar su viabilidad económica, donde el peso de la facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud se reduciría hasta el 50 por ciento de las ventas de la oficina de farmacia. Otro 40 por ciento serían ingresos procedentes del mercado de venta libre, mientras que el 10 por ciento restante podría alcanzarse, en opinión de este experto, a través de la concertación de nuevos servicios farmacéuticos
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.