Jueves, 18 de agosto de 2022

Francia. Éxito del libre acceso a los medicamentos en la farmacia

El 73 por ciento de las boticas dispone de un espacio dedicado a los consumidores

París, 5 de julio. Cada vez más farmacias francesas disponen de espacios abiertos a los consumidores para que compren medicamentos que son de libre acceso en las boticas, según la encuesta anual realizada por la Asociación francesa de la industria farmacéutica para una automedicación responsable y la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

El libre acceso a ciertos medicamentos en las farmacias acaba de cumplir su cuarto aniversario. El 1 de julio de 2008, Roselyne Bachelot, entonces ministra de Sanidad, impulsó una medida muy polémica para el sector. Muchos temían que la autorización de permitir el libre acceso de los pacientes a algunos medicamentos abría la puerta a su venta en grandes superficies.

Cuatro años más tarde, y a pesar de múltiples tentativas de desestabilización, el monopolio de venta  de medicamentos en farmacia continúa vigente. Durante este periodo, el libre acceso se ha instalado progresivamente en la farmacia. Hoy, el 73 por ciento de las boticas dispone de un espacio dedicado, según la encuesta de libre acceso 2012, de la AFIPA y la UPMC.  Y la decisión vale el esfuerzo, porque la cifra de ventas de este mercado es un 5 por ciento superior al de las farmacias que no gestionan este tipo de espacios.

Práctica en evolución

Del lado de los consumidores, las ventas de medicamentos fuera de mostrador parecen igualmente haber entrado en sus costumbres. El 65 por ciento de los franceses utilizan al menos dos veces al año el libre acceso, frente al 55 por ciento en 2011 y solamente el 31 por ciento en 2010 o el 23 por ciento en 2012. "Hay una verdadera evolución en el uso del libre acceso", aseguran los autores del estudio. Y para las personas encuestadas, los medicamentos de libre acceso representan una forma de elegir mejor sus medicamentos y beneficiarse de precios bajos.

Si el libre acceso parece ahora un reflejo, los consumidores lamentan que la información sobre estos medicamentos deje todavía un poco que desear, a pesar de que se consideren mejor informados sobre las especialidades, el precio y los objetivos del libre acceso. Bueno para la profesión, porque son más propensos a que el farmacéutico les ofrezca la información (40 por ciento) antes que el médico (36 por ciento) y revistas (10 por ciento).

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 68
Tiempo de lectura: 2 minutos

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El 73 por ciento de las boticas dispone de un espacio dedicado al libre acceso, según la encuesta de 2012 de la AFIPA y la UPMC. La decisión vale la pena, porque la cifra de ventas de este mercado es un 5 por ciento superior al de las farmacias que no gestionan este tipo de espacios.

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