Viernes, 29 de marzo de 2024

Francia. Las farmacias se adaptan a la crisis

Los farmacéuticos que han resistido la crisis comienzan a levantar la cabeza, según la consultora Xerfi Precepta

París, 12 de julio. "El horizonte se aclara para las farmacias". El título del estudio de la consultoría Xerfi Precepta es optimista. Sin embargo, el entorno de la farmacia no mejora. "El deterioro de las condiciones del mercado y el aumento de los medicamentos genéricos han llevado a la reconfiguración generalizada del canal de distribución farmacéutica. Una reorganización necesaria para compensar la disminución de la rentabilidad de los agentes del sector, la fragmentación de las cadenas de suministro, la pérdida de terreno y la reestructuración de la distribución". Es sobre esta base de la reorganización sobre la que se vierte un rayo de luz.

Por un lado, el estudio subraya la desaparición regular de farmacias que luchan por encontrar un comprador. La red de farmacias ha perdido 650 oficinas en diez años. Si estos cierres se han acelerado en los últimos años, en 2012 se observa una desaceleración, según la consultora. Pero, paralelamente, otras farmacias sacan la cabeza. "Fuertemente impactadas por las presiones sobre el medicamento reembolsable con la puesta en marcha de un plan del medicamento 2005-2007", las farmacias lograron un beneficio neto en 2011 del 5,2 por ciento, frente al 4,4 por ciento de 2008, casi equivalente a su rentabilidad en 2005. "Es evidente que la situación no es igual para todas las farmacias, pero la tendencia general es positiva, con una progresión de la rentabilidad. Es lógico, puesto que la red en conjunto ha disminuido y las oficinas se han adaptado y reorganizado. Estos datos hay que tomarlos con precaución, especialmente el resultado neto, según se escoja el régimen de impuestos sobre ventas o de impuestos de sociedades. Cuando los titulares no pagan un salario, sino en dividendo, el resultado neto es elevado", explica Emmanuel Sève, director de estudios de Xerfi Precepta.

Si la tendencia de fondo es optimista, no hay que olvidar que los farmacéuticos han enderezado la situación reduciendo los costes de personal, centrándose en contratos a tiempo parcial y congelando salarios. "Cuando se compara el índice de rentabilidad con los ingresos, vemos claramente el impacto en el crecimiento (que pasó del 5-6 por ciento a menos del 3 por ciento) a partir de 2006, que refleja la erosión de la rentabilidad", explica Emmanuel Sap. Otra forma de ajustarse a la nueva situación ha sido los descuentos. "No tenemos cifras, pero nuestras fuentes confirman una explosión de este fenómeno", asegura. Como en el caso de las compras directas, los descuentos implican grandes pedidos y una carga sustancial sobre la tesorería de la farmacia.

En la actualidad, el mercado del medicamento pasa de una perspectiva de crecimiento débil a nula, incluso negativa. El sector se dirige hacia una refundación de su modelo económico, especialmente a través de la aparición de nuevas formas de remuneración ligadas a una concepción diferente de la profesión. La Convención firmó en marzo pasado un acuerdo para mantener la red de farmacias y proporcionar un papel clave para los farmacéuticos en las políticas de salud pública.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 68
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Recortes para ser más rentables

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Los farmacéuticos galos han enderezado la situación reduciendo los costes de personal, centrándose en contratos a tiempo parcial y congelando salarios. La red de farmacias en conjunto ha disminuido y las oficinas se han adaptado y reorganizado.

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