Roma, 8 de julio. El Gobierno tecnócrata de Mario Monti aprobó un nuevo Decreto de disposiciones urgentes para la revisión del gasto público que se publicó el pasado 7 de julio en la Gaceta Oficial de la República Italiana. El ahorro previsto por el Ejecutivo es de 26.000 millones de euros.
La sanidad será uno de los sectores que más contribuya a este objetivo, al incrementarse el descuento obligatorio sobre las ventas de las farmacias, similar al mecanismo español, del 1,82 por ciento al 3,85 por ciento. En el caso de la industria farmacéutica, los laboratorios verán aumentado su índice de aportación del 1,83 al 6,5 por ciento. Una medida que se sólo se aplicará durante medio año.
El Gobierno italiano ha reducido además el techo de gasto farmacéutico en medicamentos con recetas, que no podrá superar el 11,5 por ciento del presupuesto sanitario, frente al 13,3 por ciento actual. Aparte del capítulo farmacéutico, Italia bajará el gasto hospitalario con un recorte de 20.000 camas a partir del 1 de noviembre. Se espera que a finales de julio el Parlamento aprueba el nuevo decreto.
Federfarma, la empresarial de las oficinas de farmacia, calcula que las boticas tendrán que aportar a las arcas del Estado más de 220 millones de euros al año y cifra en 20.000 las personas que están "en grave riesgo de perder sus empleos".
Annarosa Racca, presidenta de Federfarma, ha criticado duramente el nuevo decreto que tacha de "injusto e insostenible" y ha advertido que se está reduciendo la rentabilidad del sector a cero, lo que obligará a las farmacias "a reducir costes y esto sólo puede tener consecuencias en el ámbito del empleo", asegura.
Desde la patronal se considera que las nuevas medidas "agravarían la situación económica de las farmacias, ya gravemente comprometidas como consecuencia de los recortes continuos en los últimos años, lo que ha llevado prácticamente a cero la rentabilidad de los medicamentos dispensados a los ciudadanos". Además, recuerda el impacto de la última medida liberalizadora que permitirá la apertura de 5.000 nuevas farmacias.
Fuente: Federfarma
Índice
Portada Nº 68Annarosa Racca, presidenta de Federfarma, ha criticado duramente el nuevo decreto que tacha de "injusto e insostenible" y ha advertido que se está reduciendo la rentabilidad del sector a cero, lo que obligará a las farmacias "a reducir costes y esto sólo puede tener consecuencias en el ámbito del empleo", asegura.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.