Madrid, 28 de junio. La ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos de Salud acordaron ayer el procedimiento común de reembolso a los pensionistas para aplicar el nuevo sistema de aportación farmacéutica, que entra en vigor el próximo domingo.
Dicho sistema establece unos límites de aportación de 8, 18 y 60 euros al mes en función de la renta. Cuando se superen, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite. Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su comunidad autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro. El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses, según explicó el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio prevé que "la inmensa mayoría de pensionistas no pagará más de 8 euros", según aseguró Ana Mato.
Además de este procedimiento, en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS se acordó un criterio común para asignar el nivel de aportación en farmacia a los pacientes en caso de fallo del sistema: en caso de duda, se aplicará el criterio más favorable para el usuario, subrayó la ministra.
Ortoprótesis y dietoterápicos
Además, los consejeros autonómicos de Sanidad abordaron proyectos normativos encaminados a regular la cartera común suplementaria en ortoprótesis y productos dietéticos.
Por un lado, el Consejo aprobó el Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para establecer los importes máximos de financiación en ortoprótesis. La ministra explicó que, hasta ahora, cada comunidad autónoma establecía su propio cátalogo de ortoprótesis, lo que daba lugar a importantes diferencias. Con este acuerdo, "el ciudadano accederá al mismo producto, con el mismo importe máximo de financiación, con independencia de dónde viva", aseguró.
También se dio el visto bueno al Proyecto de Orden por el que se establece el factor de facturación común en productos dietéticos. En este caso, los productos y los precios máximos ya estaban fijados. Sólo había que establecer un factor de facturación para fijar precios reales. En este caso también había una gran disparidad de precios entre comunidades. Con este acuerdo, se consigue equidad en el acceso. La adopción del factor común, además, supondrá un ahorro al Sistema del 13 por ciento del gasto en esta materia, lo que se traduce en 42,5 millones de euros.
Una vez acordado, se han consensuado los criterios básicos para la aportación del usuario, que serán los siguientes.
-Productos destinados a procesos de larga duración, sin alternativa médica nutricional: estarán exentos de aportación.
-Productos de nutrición enteral: tendrán aportación reducida.
-Productos destinados a tratamientos alérgicos: tendrán aportación normal.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 67Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su comunidad autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.