Martes, 16 de agosto de 2022

Un equipo de 30 profesionales del COFM atenderá las dudas sobre el nuevo RDL 16/2012

El Colegio crea dos grupos de trabajo de información para resolver las cuestiones sobre dispensación o acceso a las etiquetas de identificación de usuarios

Madrid, 29 de junio. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha creado dos grupos de trabajo de información a las oficinas de farmacia integrados por 30 profesionales para resolver las dudas que puedan surgir en la farmacia relacionadas con la aplicación del nuevo sistema de aportación farmacéutica del Real Decreto-ley 16/2012.

Un centro de atención telefónica formado por 16 personas en dos turnos de ocho servirá de apoyo al equipo del COFM de 22 profesionales que atenderá las consultas relacionadas con la dispensación, en el teléfono 91/406 83 83, de 09:00 a 20:30 horas y de lunes a viernes, incluidos los sábados de 10:00 a 13:30 horas. Las cuestiones relativas a la facturación, la recogida de recetas, etiquetas, aportación, claves o procedimiento de acceso a la aplicación informática iPAF (Cibeles) de la Comunidad de Madrid se resolverán en el teléfono 91/406 84 49, en horario de 09:00 a 20:30 horas.

El nuevo servicio de call-center contratado por el COFM estará disponible a partir de las 09:00 horas del domingo 1 de julio, fecha en la que entra en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico, y se mantendrá operativo durante las dos primeras semanas de julio.

Los farmacéuticos colegiados podrán dirigirse al COFM para realizar sus consultas y solicitar aclaraciones sobre el cumplimiento del Real Decreto-ley 16/2012 del Ministerio de Sanidad y el procedimiento habilitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el COFM para identificar el código de aportación del paciente del SNS en las recetas que no lo llevan (manuscritas y de forma transitoria las de tratamiento prolongado).

El COFM recuerda que, a partir del 1 de julio, las recetas deberán llevar impreso para su dispensación en la parte superior derecha el código alfanumérico, además del código del tipo de usuario y la aportación que le corresponda abonar, según su nivel de renta.

No se dispensa

La negativa del ciudadano a pagar su nivel de aportación supondrá la no dispensación del medicamento por el farmacéutico.

Las recetas de color rojo y/o verde que lleguen a la oficina de farmacia durante el periodo de coexistencia con las nuevas (color azul), sin este código de aportación, no serán facturables al Sistema Nacional de Salud, con la excepción de las recetas que lleven fecha de tratamiento prolongado para pacientes crónicos de julio, agosto y septiembre, que se podrán prescribir hasta el 30 de junio. En este caso, el farmacéutico deberá adherir una etiqueta pre-impresa que facilitará el Colegio, con el código de aportación debajo de la zona de cupón precinto.

Otra excepción en la dispensación se hará con las recetas manuscritas, que serán validadas con la impresión en la farmacia de una etiqueta que contiene los datos del paciente y su código de aportación, una vez consultado la web habilitada por la Consejería de Sanidad.

El procedimiento acordado, que contiene las medidas de seguridad necesarias, se puede consultar en la web colegial (www.cofm.es/aportacion), como se informa en la Nota Informativa de 25 de junio. La aplicación informática diseñada por la Comunidad de Madrid permite conocer el código de aportación de pacientes de otras comunidades autónomas.

Hoja de quejas del ciudadano

Además, el COFM ha puesto a disposición de las farmacias madrileñas una hoja de quejas del ciudadano de los ciudadanos, con el objetivo de evitar cualquier conflicto en torno a la aplicación del Real Decreto 16/2012, que la oficina de farmacia remitirá al Colegio, que a su vez enviará a la Consejería de Sanidad.

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Portada Nº 67
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