Martes, 16 de agosto de 2022

Inglaterra. Los cambios en la financiación de las farmacias serán progresivos

Entre el 15 y el 20 por ciento de la financiación ya está asignada a los servicios de no dispensación

Londres, 1 de junio. Los cambios en la financiación de la farmacia, que podrían entrar en vigor en abril del próximo año, no implicarán una revisión completa del actual marco contractual, según la directora ejecutiva del Comité Nacional de Servicios Farmacéuticos (PSNSC), Sue Sharpe.

El Comité está ahora negociando el coste del servicio de consulta de la farmacia comunitaria y sus implicaciones en la futura financiación. Espera ver algunos ajustes en la financiación de la dispensación el próximo año, según confirma Sharpe en una entrevista con C+D. Pero subraya que los cambios en los mecanismos de financiación serían "progresivos, antes que revolucionarios".

"No creo que haya nadie en este momento en el Gobierno o de verdad dentro de la farmacia comunitaria que esté mirando a lanzar todo al aire para tener un completo nuevo contrato", asegura.

Sharpe insiste en que los desarrollos estarían basados en acuerdos existentes, citando servicios de salud pública como un área "donde podríamos querer desarrollar para reflejar la importancia de la salud pública en la política del Gobierno" y los servicios clínicos, como el nuevo servicio del medicamento (NMS), donde había "grandes oportunidades para desarrollar en otras áreas de enfermedad".

El PSNC estaba también presionando por un servicio nacional de síntomas menores y "mirando a conseguir realmente mucho más reconocimiento del papel de atención social que los farmacéuticos comunitarios ofrecen diariamente", confirma.

Pero el próximo acuerdo es probable que incluya cambios en los métodos de financiación, según Sharpe. "Creo que lo que esperaría es que podamos ver algunos cambios en la dirección en que entra la financiación a principios del próximo año fiscal, en abril de 2013", señala.

Un cambio anticipado por muchos líderes del sector es en la dirección de la financiación de servicios, antes que la remuneración basado en los volúmenes de dispensación. Pero Sharpe  explicó que entre el 15 y el 20 por ciento de la financiación ya estaba asignada a los servicios de no dispensación.

"No es tan pequeño como pensamos que es -no es sólo el dinero del MUR o el dinero del NMS-, sino que lo que sucede es que cuando estábamos mirando a la distribución de la financiación (como parte de las negociaciones del contrato de 2004), pensamos que el mejor indicador que teníamos de las oportunidades para prestar intervenciones de salud pública fue el número de personas que va a las farmacias, y el mejor indicador de lo que era es el número de recetas que se dispensan en las farmacias. Por lo tanto, concluimos en entregar esa financiación en los fondos vinculados al volumen".

Mirando al futuro, Sharpe apuntó que habría preguntas sobre si ese 15-20 por ciento de los fondos continuaría asignándose "a todo el mundo que hacemos en el momento, sólo añadiéndolo en el pago práctico" o si había medios distintos de identificar a quien realmente presta los servicios.

Las negociaciones en el futuro también es probable que vean un alejamiento de la financiación de los servicios a destajo, ya que, según explica Sharpe, había una "absoluta determinación en el Departamento de Salud y el NHS" para alejarse de este modelo. Había un "necesidad real" para la farmacia de encontrar caminos de mirar a los pagos de servicio en práctica y no en unidades específicas y a destajo, apunta explicando que la estructura de financiación de los NMS, con objetivos basados en el número de pacientes seleccionados, ha conducido en esa dirección.

Es probable que los cambios en los acuerdos de financiación se anuncien en varios meses, pero esto daría a los contratistas la oportunidad de entender los ajustes antes de que entrasen en vigor, según Sharpe. "La historia nos dice que nunca conseguimos acordar la financiación en el año hasta la tarifa de medicamentos de octubre y no creo que este año sea diferente porque ya hemos tenido grandes discusiones y algunas cuestiones importantes que abordar".  

Financiación basada en la calidad

"Hemos conseguido el acuerdo marco de seguro de la farmacia comunitaria y los requisitos asistenciales que aseguran un nivel base de calidad y creo que realmente tenemos que asumir que todo el mundo presta servicios con una calidad mínima aceptable. No estoy segura de que podamos separar la calidad de los servicios".

¿Más financiación por los servicios?

"Creo que se basa en cuestiones muy importantes sobre lo que el COSI muestra y lo que un Gobierno que tiene inmensos problemas financieros va a ser capaz de ofrecer financiación para la farmacia. Ciertamente todas las conversaciones a lo largo del NHS es sobre hacer más por menos o, en el mejor de los casos, más por lo mismo. Pero nuestro trabajo, basado en la información y los datos que hemos conseguido en el COSI y las grandes oportunidades que pensamos el NHS tiene para conseguir más valor y mejores servicios fuera de la farmacia, va a ser para el caso por el valor que podemos ofrecer  y la financiación que necesitamos para obtener un retorno justo para los farmacéuticos por la prestación de sus servicios".

Claves del éxito del PSNC

"Creo que proteger los niveles de financiación contra todos los motores de los recortes tiene que ser un éxito. También hemos gestionado para asegurar la contratación del NMS, que creo va a ser increíblemente importante para la farmacia para establecer qué se puede hacer para asegurar el uso eficaz de los medicamentos y así lograr el mejor valor efectivo para el gasto en medicamentos del NHS. Tienes realmente que conseguir mirar a esto como un logro inmenso, conseguir un servicio contratado en un momento en que todo el mundo está mirando a los recortes".

Fuente: C+D

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Para Sue Sharpe, el mejor indicador para distribuir la financiación para poner en marcha el servicio de salud pública es el número de personas que entra en las farmacias y el número de recetas que se dispensan en las farmacias.

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