París, 25 de mayo. Los ataques contra los genéricos no son nuevos. Habitualmente apuntan al uso de excipientes distintos y susceptibles de ser más peligrosos que los contenidos en los principios originales en estos medicamentos que son muchas veces acusados de ser menos eficaces o de contener materias primas de menos calidad. Tras una ligera calma, un informe reciente de la Academia de Medicina ha echado más leña sobre el fuego. Estos ataques no son fruto de la casualidad y, como explica el presidente de la patronal de la industria de genéricos Gemme, Pascal Brière, surgen generalmente cuando vencen patentes importantes.
La patronal de los fabricantes de genéricos ha decidió responder dicho informe punto por punto en un documento que está disponible en (http://www.medicamentsgeneriques.info/). Para hacer frente a esta nueva campaña denigratoria, las farmacias también se encuentran en primera línea para defender los productos que ofrecen cada día a sus pacientes. El colectivo nacional de agrupaciones de farmacéuticos de oficina (CNGPO) ha lanzado así a final de marzo una iniciativa de cartelería en las farmacias "a fin de situar el genérico en su justo lugar".
Los sindicatos de farmacia también se han movilizado. Gilles Bonnefond afirma que los genéricos son frecuentemente presentaciones más modernas que los medicamentos originales, las cadenas de fabricación son igualmente más recientes, destaca. El presidente de la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina añade que "el mayor consumo de genéricos en Francia es en el hospital. ¿Existe algún problema"", se pregunta.
Recientemente, la Academia de farmacia ha sido invitada al debate. En su opinión, la calidad y eficacia de los genéricos son idénticos a los originales, su bioequivalencia está demostrada, no tienen ni más ni menos efectos adversos o reacciones alérgicas que los medicamentos originales.
Los genéricos han encontrado igualmente un apoyo de la talla del profesor Dominique Maraninchi, director general de la Agencia nacional de seguridad del medicamento y de productos sanitarios (ANSM). Para él, no hay duda, "los genéricos son medicamentos que, como tales, son revisados y seguidos, con el mismo rigor que el original".
Este experto muestra su preocupación por los mensajes que cuestionan permanentemente los medicamentos genéricos, a pesar de que Francia no los utiliza suficientemente. Estas campañas son perjudiciales para su uso y también para las cuentas de la Seguridad Social, asegura. "No olvidemos que un punto de la sustitución de genéricos equivale a 19 millones de euros en ahorros. Más seguro y más barato, realmente no veo por qué se debe privar a los pacientes de ellos", sostiene.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 67Los ataques que cuestionan la calidad y efectividad de los genéricos no son fruto de la casualidad, según explica el presidente de la patronal de la industria de genéricos Gemme. Para Pascal Brière surgen generalmente cuando vencen patentes importantes.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.