Madrid, 31 de mayo. Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid mantienen su compromiso y colaboración con el Programa de Atención al Mayor Polimedicado. Según los datos de la Consejería de Sanidad, son ya 1.000 las farmacias implicadas en la distribución de pastilleros y blisters para facilitar la medicación de la población mayor de 75 años polimedicada, que tomen seis o más principios activos diferentes.
La subdirectora adjunta de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacia de la Consejería de Sanidad, María José Calvo Alcántara, destacó el pasado 8 de mayo la colaboración de la farmacia madrileña y subrayó la importancia del programa para incrementar la efectividad de los tratamientos y reducir las reacciones adversas de la polimedicación, que pueden provocar caídas y fracturas de cadera, entre otros riesgos. De hecho, sólo el 30 por ciento de los pacientes recuerda las instrucciones del médico, mientras que el cumplimiento terapéutico en patologías crónicas se sitúa en torno al 40 por ciento, según datos de la Consejería.
En la actualidad, 258 centros de salud y 7.500 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeras, además de 2.000 farmacéuticos en las 994 farmacias participantes trabajan y colaboran en el Programa. En total, se han distribuido 45.000 pastilleros a los pacientes para mejorar el cumplimiento terapéutico, 30.000 cajas de etiquetas identificativas y 10.000 blíster de un solo uso, sellados, según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
El Programa incluye la revisión de la medicación por parte de la enfermera, con el fin de que coincida con la historia clínica del paciente, así como su grado de conocimiento de la medicación. Una vez revisado el tratamiento, el médico entrega al paciente la Hoja de medicación, con la relación de medicamentos que debe tomar el paciente, la posología, fecha de inicio y fin de cada tratamiento.
Por su parte, los centros de salud y las oficinas de farmacia se encargan de efectuar el seguimiento, revisar el uso de los medicamentos para detectar problemas asociados a los medicamentos, informar y educar sobre la mejora del cumplimiento terapéutico, además de preparar el sistema personalizado de dosificación (SPD) cuando las necesidades del paciente así lo requieran. En la actualidad, las farmacias participantes siguen directamente a 438 pacientes.
En el caso de que el paciente necesite que le preparen el SPD, se remite al paciente a una farmacia adherida al Programa. Más de 8.000 farmacéuticos han realizado una formación acreditada coordinada por la Agencia de Formación e Investigación Laín Entralgo.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 66El cumplimiento terapéutico en patologías crónicas se sitúa en torno al 40 por ciento, según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.