Madrid, 7 de mayo. "El deterioro paulatino de los resultados de las farmacias españolas sigue manifestándose en todos los intervalos de facturación". Es una de las conclusiones recogidas en el informe elaborado por Aspime, asesoría especializada en oficina de farmacia, y un aviso para reforzar y optimizar la gestión comercial de la farmacia.
El informe, presentado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid el pasado 7 de mayo, se realiza a partir de los últimos datos del IRPF de 789 oficinas de farmacia de toda España, correspondientes al año 2010.
Durante la presentación, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, reconoció la situación al señalar que la farmacia española "está atravesando un periodo crítico que afecta a su evolución profesional, científica y económica, y necesita tomar decisiones basadas en datos objetivos y comparativos, según su tamaño y tipos de venta".
Uno de los factores que más sigue condicionando la evolución de la farmacia es la aplicación del sistema de deducciones instaurado en el Real Decreto Ley 5/2000. Diez años después, la farmacia ofrece unas cifras preocupantes en disminución de márgenes netos, que son más acentuados en las grandes farmacias.
Más preocupante es la situación financiera de las farmacias que facturan menos de 300.000 euros al año. Algunas de estas oficinas "renuncian a la dispensación de medicamentos caros por el efecto económico que produce en sus cifras", según Aspime.
Otra de las tendencias del sector es la tendencia a la contratación de farmacéuticos españoles en países de la Unión Europea, según el análisis de las bolsas de empleo. "A veces cobran un salario que duplica el rendimiento obtenido por una gran parte de las oficinas de farmacia españolas incluidas en este primer tramo de facturación", aseguran.
Planificación financiera
La consultora constata además las dificultades de acceso al crédito. Las entidades financieras "ya no ven la farmacia española como una empresa líder en rentabilidad", apunta Juan Antonio Sánchez, socio coordinador general de Aspime. En su opinión, el consejo farmacéutico "seguirá siendo importante, pero también la actitud comercial", aseguró.
Las previsiones para este año no son mejores. Juan Antonio Sánchez advierte que los mayoristas no podrán seguir absorbiendo los problemas de pago de las recetas a las farmacias y que las oficinas de pequeños municipios pueden verse abocadas "a un posible cierre".
Desde Aspime recomiendan una buena planificación financiera, porque "una mala decisión inversora puede ser un error sin solución".
El empleo en la farmacia en 2010 no se ha visto resentido. El sector mantuvo una plantilla de 3,37 trabajadores como media por oficina, lo que supone un incremento de respecto a 2009 y 2008, que fueron 3,35 y 3,33 respectivamente. El empleo creció más en las farmacias de mayor facturación.
Para Albert Pantaleoni, gerente del Club de la Farmacia, hay que optimizar la gestión de la farmacia en comunicación, atención farmacéutica o gestión de campañas sanitarias, hasta técnicas de gestión del tiempo, porque "cada día entran más de 2 millones de españoles en nuestras boticas, cualquier iniciativa orientada a fidelizar al cliente ha de contribuir a sacar más potencial a la farmacia".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 66La aplicación del RDL 12/2012, que modifica "de forma temporal" el coeficiente de amortización del fondo de comercio de las empresas en España, preocupa al sector. Para Juan Antonio Sánchez, puede llevar a "una situación dramática" a muchas oficinas al generar un coste fiscal imprevisto, por lo que reclamó la exclusión de las farmacias de la aplicación de la norma, que entró en vigor el 31 de marzo, para no afectar a pequeñas empresas.
La deducción en concepto de gasto del inmovilizado intangible o inmaterial pasa del 5 o 7,5 por ciento al 1 o 1,5 por ciento, lo que obligará a la farmacia a tributar más por el IRPF de 2012 y 2013.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.