Londres, 3 de abril. Un tercio de los pacientes recurre a su farmacéutico para obtener consejo en salud, convirtiendo a los profesionales de la farmacia en los consejeros más populares después de los médicos de familia, según una encuesta del King's College London y Lambeth, Southwark y Lewisham LPC.
Los farmacéuticos se convierten así en una fuente de consejo más popular que las enfermeras, los centros de salud del NHS. Sólo los médicos de familia, con un 83 por ciento de menciones por parte de los 1.045 encuestados durante la semana de "Pregunta a tu Farmacéutico" de noviembre, son más valorados.
Los resultados de la encuesta se presentaron el pasado 22 de marzo a los líderes de la industria, incluido al responsable farmacéutico del Departamento de Salud, el doctor Keith Ridge. Los expertos han valorado positivamente los resultados, que reflejan que el 96 por ciento de los pacientes estaba satisfecho con los servicios de farmacia, si bien subrayaron también que los farmacéuticos son un recurso "sin explotar".
El doctor Ridge señaló que muchos pacientes no se dan cuenta de lo que la Farmacia puede ofrecer, después de que el estudio reveló que sólo la mitad de los pacientes eran conscientes de que las farmacias podían ofrecer servicios de deshabituación tabáquica. "Alguna de las razones por las que la farmacia no se ha implicado siempre en la salud pública es la falta de conocimiento", apuntó. Ridge añadió que los mecanismos de pago habían sido también una barrera al papel de salud pública de la farmacia.
Pero también subrayó que la farmacia podría ayudar a ahorrar recursos en un contexto económico duro. "Necesitamos aprovechar el acceso y los conocimientos de las farmacias comunitarias, no sólo en la optimización de medicamentos sino también en mejorar la salud de las personas, la farmacia puede ser de gran ayuda", aseguró.
Los comentarios también fueron recogidos por el consejero delegado del NPA, Mike Holden. "El papel de la farmacia en la prevención, protección y conocimiento va ser absolutamente crítico porque no podemos seguir gastando dinero de la forma en que lo hacemos", advirtió.
El presidente de Lambeth, Southwark y Lewisham LPC, Dilip Joshi, admitió que el conocimiento de los servicios de farmacia era "irregular", pero subrayó que tenían niveles de satisfacción del paciente "extremadamente altos". "La farmacia es un recurso desaprovechado y necesitamos hacer un mejor uso que el que hemos hecho", reitera Joshi.
El responsable de Avicenna, Salim Jetha, señaló que el incremento del número de farmacias de vida saludable (HLP) podrían dinamizar el papel del sector en asistencia sanitaria. "¿Por qué cuesta tanto pensar sobre ello?", se preguntó. "Las HLP han conseguido buenas pruebas, trabajan y ayudar a conseguir resultados en pacientes".
Fuente: Chemist & Druggist
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Portada Nº 65"Alguna de las razones por las que la farmacia no se ha implicado siempre en la salud pública es la falta de conocimiento", apunta Keith Ridge, que añade también que los mecanismos de pago han sido también una barrera en el papel de salud pública de la farmacia.
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