Madrid, 9 de abril. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiso destacar durante la inauguración de Infarma Madrid 2012 el valor que tiene la oficina de farmacia para el bienestar de los ciudadanos durante el acto de inauguración de Infarma Madrid 2012, el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que organizan conjuntamente los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona.
Aguirre puso de manifiesto el gran prestigio del que gozan los farmacéuticos españoles entre los ciudadanos y subrayó la oportunidad de Infarma 2012 como espacio para buscar "nuevos canales de colaboración" para avanzar en la excelencia del sector farmacéutico. En este sentido, destacó los principales retos a los que se enfrenta el sector y que se analizarán a lo largo de los tres días de duración de Infarma 2012: innovación, educación para la salud, financiación y farmacia hospitalaria.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo hincapié en la importancia del sector farmacéutico para la región, donde muchas empresas de la industria farmacéutica tienen su sede. "Madrid cuenta, asimismo, con 2.820 oficinas de farmacia que dan empleo a 8.000 personas", añadió la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien alabó la labor de los farmacéuticos en el uso racional de los medicamentos y en el fomento de la responsabilidad de los ciudadanos sobre su propia salud. "Todo este esfuerzo es el que nos lleva a destinar cada año más de 2.000 millones a iniciativas relacionadas con el sector farmacéutico en Madrid", destacó Aguirre.
La presidenta regional defendió el modelo español de farmacia como establecimiento sanitario. "Creemos que este modelo es el que mejor responde a las necesidades de los ciudadanos y el que aporta unos mayores niveles de seguridad, de calidad y de excelencia a las oficinas de farmacia", aseguró Aguirre.
Colaboración con las farmacias
La Consejería de Sanidad ha impulsado un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con el objetivo de aprovechar al máximo los conocimientos de los profesionales. "Gracias a este convenio, la Comunidad de Madrid es hoy la única región capaz de asegurar la sostenibilidad financiera de las farmacias y de paliar los efectos de la grave crisis que padece el sector", indicó Esperanza Aguirre.
Entre otras iniciativas, la presidenta destacó el proyecto de red de farmacias centinela de prevención de errores en la medicación, "de referencia nacional e internacional", señaló, o el programa de atención a personas mayores polimedicadas. También se refirió a las actuaciones de la Agencia Laín Entralgo de la Consejería de Sanidad para mejorar el servicio a todos los ciudadanos y prevenir posibles riesgos para su salud.
Por su parte, Jaime Acosta, director del congreso, reafirmó el carácter "vivo, fuerte y con vocación de servicio sanitario" que tiene la farmacia española, que se encuentra en una "encrucijada de reorientación" de su labor hacia nuevos servicios relacionados con el cuidado de la salud no sólo en enfermos, sino también en personas sanas.
En esta línea, destacó la importancia de Infarma como foro de debate anual donde se aborden los principales temas de interés para los profesionales del sector farmacéutico y para el resto de agentes del sector sanitario.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 64Esperanza Aguirre subraya la oportunidad de Infarma 2012 como espacio para buscar "nuevos canales de colaboración" para avanzar en la excelencia del sector farmacéutico.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.