Madrid, 1 de marzo. La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, cree que uno de los problemas de la sanidad española es el excesivo gasto en medicamentos. Entre las medidas de ajuste avanzadas, la titular de Sanidad aboga por un cambio del modelo farmacéutico "que sitúe el gasto español más cerca de los datos europeos", según aseguró en una entrevista a Telecinco el pasado 28 de febrero. "Tenemos más gasto que otros países de la Unión Europea, utilizamos menos genéricos porque no valoramos tanto el medicamento como en otros países, y eso tiene que cambiar", explicó.
Otra de las propuestas defendidas por Sanidad para reducir gasto es la revisión en el uso de ciertos medicamentos. Según Ana Mato, "la calidad y los beneficios van cambiando a lo largo de los años porque hay medicamentos que dejan de ser tan útiles como antes y otros que empiezan a ser más útiles, por lo tanto hay que permanentemente estar avanzando en cuáles son los que mejor prestan el servicio". La ministra aclaró que "los medicamentos tienen que ser seguros; tener muchísima calidad; y ser beneficiosos para el ciudadano".
Ana Mato volvió a descartar el copago al señalar que "los ciudadanos ya pagan con impuestos la sanidad que reciben". Y resumió la acción de su departamento en la necesidad de racionalizar el gasto y hacer sinergias entre las comunidades. "Y, sobre todo, pactar qué es lo que queremos prestar a los ciudadanos; cómo lo vamos a hacer y en qué condiciones; en eso es lo que estamos trabajando", reiteró, sin olvidar que el objetivo es hacer que el sistema sanitario "sea igualitario para todos y siga siendo gratuito".
Nueva tarjeta sanitaria
Por otro lado, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado ayer en Madrid acordó los criterios básicos de la nueva tarjeta sanitaria del SNS. Se establecerá un formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud. Distinguirá así el Código de Identificación Personal del SNS, exigible para la identificación inequívoca, imprescindible para la gestión de la información clínica y necesario para la efectiva universalización del derecho a la protección de la salud contempla en la Ley General de Salud Pública. Asimismo, serán identificables aquellos otros elementos imprescindibles para la correcta provisión de los servicios sanitarios.
La introducción de la nueva tarjeta se hará de una forma gradual y el Ministerio calcula que se renovarán cerca de 4 millones de tarjetas al año en un proceso que comenzará este mismo año.
Además, los consejeros autonómicos de Salud y el Ministerio de Sanidad aprobaron un calendario básico de vacunaciones y la compra centralizada de la vacuna de la gripe y de las vacunas del calendario. Otra de las medidas aprobadas fue la creación de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que analizarán las tecnologías y procedimientos de cara a incluirlas en una futura cartera básica de servicios.
Índice
Portada Nº 63El Consejo Interterritorial del SNS acuerda la introducción de una nueva tarjeta sanitaria. El Ministerio calcula que se renovarán cerca de 4 millones de tarjetas al año en un proceso gradual que comenzará este mismo año.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.