Barcelona, febrero. El 90 por ciento de los usuarios confía en el farmacéutico para obtener información sobre plantas medicinales y considera que está capacitado para dar un buen consejo y evitar interacciones. Además de necesario, se ha rebelado como una herramienta de fidelización especialmente útil en momentos como el actual. Todo ello contribuye al creciente interés de estos profesionales en ampliar su formación en la materia. Ágora Sanitaria ha formado ya a más de 350 alumnos a través del curso de "Fitoterapia aplicada, completada con dermatología y aromaterapia". Este mes de marzo se pone en marcha una 3ª edición.
Mª José Alonso, directora del curso y vocal de Plantas Medicinales del COF de Barcelona, explica cómo los alumnos que han pasado por la plataforma confirmaron que poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso "les ha reportado ganar un grupo de pacientes que hasta ese momento se proveían de plantas medicinales en otros canales ajenos a la farmacia y la fidelización de otros muchos pacientes que antes no habían pensado que eran susceptibles de ser tratados con fitoterapia".
El 30 por ciento de los alumnos que han participado en esta formación, coordinada y tutorizada por expertos en la fitoterapia de ámbito nacional, han incorporado la fitoterapia a su práctica profesional en indicaciones como el tratamiento coadyuvante de hiperglucemias, Diabetes Mellitus, dermatología (micosis, cándidas, sequedad...), estrés, cansancio, fatiga, e incluso hipertensión arterial leve no tratada con tratamiento farmacológico.
Mª José Alonso recuerda que "esta especialización beneficia directamente al paciente desde el primer momento en que se aplican a la intervención profesional, evitando, por ejemplo, malas prácticas de automedicación que pueden poner en riesgo su salud, por la percepción errónea de que son inocuas". Y es que, además de contar con una nueva herramienta de fidelización, las motivaciones esgrimidas por los alumnos para formarse en fitoterapia apuntan a "ganar en confianza y seguridad a la hora de dispensar plantas medicinales a partir de un mayor conocimiento sobre indicaciones y forma de administración, pauta, dosis, duración e interacciones".
De hecho, según un estudio presentado en Infarma 2011 y realizado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona en colaboración con los COF de Madrid, Tarragona, Sevilla, Murcia, A Coruña y Asturias, a pesar de que el 73 por ciento de la población dice usar fitoterapia, todavía el 49 por ciento no se lo comunica a su médico porque considera erróneamente que no interacciona con otra medicación. De ese mismo estudio se desprende que el 90 por ciento confía en el farmacéutico como el profesional de la salud adecuado para obtener información sobre plantas medicinales.
Índice
Portada Nº 63El curso de Fitoterapia aplicada, completada con dermatología y aromaterapia online de Ágora Sanitaria cuenta con 60 horas lectivas y está acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 9,3 créditos de aprovechamiento. Se puede consultar el programa y las fechas de realización del curso en www.agorasanitaria.com o a través del correo electrónico: info@agorasanitaria.com.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.