Bruselas, 7 de febrero. El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) reunió a los principales agentes implicados en el desarrollo de un sistema de autenticación de medicamentos en Europa, como obliga la Directiva de Medicamentos Falsificados.
El objetivo del seminario fue facilitar a los agentes y representantes de las organizaciones de farmacia de Europa un mejor entendimiento de las implicaciones de una farmacia basada en el sistema de autenticación de medicamentos.
John Chave, secretario general del PGEU, abrió la jornada dando un repaso del sistema liderado por los agentes del sector que está siendo negociado entre el PGEU, la EFPIA -la patronal de la industria farmacéutica innovadora en Europa-, el GIRP -la Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos de gama completa- y la EAEPC, la Asociación Europea de Compañías Eurofarmacéuticas. "Estamos debatiendo un Memorandum de Entendimiento con nuestros socios de la cadena de suministro que detallaría los posibles aspectos legales, prácticos y técnicos del sistema, y que formaría las bases de nuestras conversaciones con la Comisión Europea".
Los aspectos técnicos de la estructura de la base de datos de autenticación fueron explicados por Paul Mills, director del proyecto de Melior Solutions, seguido de Rob Bruchet, de Pfizer, quien presentó la posición de la EFPIA. Monika Dereque, la secretaria general del GIRP, y Richard Fredudenberg, de la EAEPC, explicaron la posición que mantienen sobre la directiva y de los distribuidores de gama completa y distribuidores paralelos, respectivamente. Se debatieron cuestiones clave como los costes y la protección de datos.
En la segunda parte de la reunión, se presentaron demostraciones de algunos sistemas nacionales de autenticación en vigor, principalmente en Turquía de la mano de Taha Yayci, consultor del Ministerio de Salud de Turquía, y de Bélgica, a cargo de Alison Williams, de Aegate y Guido Hoogewijs, de la APB. Francois-Xavier Lery presentó el Proyecto de Autenticación de Medicamentos EDQM eTACT.
La presidenta de la PGEU, Isabelle Adenot, concluyó la jornada diciendo que "la nueva Directiva tiene grandes implicaciones para todos nosotros. Los farmacéuticos europeos quieren crear un sistema flexible, práctico, coste efectivo que cumpla el objetivo principal de la directiva de proteger a los pacientes de las falsificaciones de medicamentos".
Fuente: PGEU
Índice
Portada Nº 62La Directiva para combatir la falsificación de medicamentos en la industria farmacéutica entró en vigor el pasado 1 de julio y establece la serialización de envases como medio de prevenir la entrada de medicamentos falsifiados en la cadena de suministro legal.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.