Sábado, 27 de abril de 2024

Francia. El 70% de las farmacias ofrece libre acceso a los medicamentos sin receta

Los medicamentos de autocuidado se convierten en un motor de crecimiento para las oficinas

París, 6 de febrero. Después de un lanzamiento lento, el libre acceso ha conquistado más de dos tercios de las oficinas, según la Asociación francesa de la industria farmacéutica para la automedicación responsable (AFIPA). Su barómetro anual muestra que el mercado de la automedicación impulsa las ventas de las farmacias, a pesar de la bajada de precios.

El 71 por ciento de las oficinas de farmacias francesas disponen de un espacio dedicado al libre acceso, según la AFIPA, basado en las estadísticas del Observatorio de libre acceso publicado por Celtipharm. Para estas farmacias, la asociación indica que su cifra de negocios sobre este mercado es un 5 por ciento de media superior a aquellas que no dedican un espacio al libre acceso.

Sin embargo, tras esta consideración se esconden situaciones muy dispares entre una farmacia y otra. Solamente el 44 por ciento han rediseñado complemente el espacio de venta para poner en valor el libre acceso, mientras que el 14 por ciento disponen de menos de dos metros lineales, menos de tres estantes. Las oficinas que tienen un espacio de libre acceso han visto igualmente sus ventas de productos de automedicación (reembolsable y no incluidos) aumentar el 3 por ciento. Paralelamente, la mayoría de los precios se han orientado a la baja. "Mientras que la inflación alcanzó el 6,7 por ciento desde 2008, las tarifas de las especialidades de libre acceso han bajado el 3,3 por ciento, lo que da una bajada total del 10 por ciento en relación con la inflación", subraya Pascal Brossard, presidente de la AFIPA, que calcula que "las laboratorios y los farmacéuticos han jugado el juego y hecho esfuerzos sobre los precios". Por otro lado, los diferenciales de precios entre farmacias, a menudo señaladas en los estudios de consumidores, ahora tienden a reducirse. "Se han dividido por tres en diez años", sostiene Brossard.

Un mercado de marcas

A pesar de la bajada de precios, o puede que gracias a ella, el mercado de automedicación se mantiene dinámico. Registra un crecimiento del 1,9 por ciento en 2011, hasta los 2.100 millones de euros, frente al decrecimiento del -1,3 por ciento del mercado de prescripción (26.700 millones de euros). "Mientras que la caída total de la farmacia es del 0,7 por ciento en 2011, la automedicación es uno de los mercados raros de la farmacia en progresión desde hace tres años", subraya el presidente de AFIPA. Varias son las causas que contribuyen a este dinamismo, según Brossard: la desfinanciación, las campañas publicitarias, las innovaciones galénicas y el crecimiento del libre acceso. "La automedicación es así el segundo mercado del farmacéutico y el primero de productos no reembolsables", indica.  Ha sido impulsado por las marcas faro en fuerte crecimiento, como el Oscillococcinum (+ 9 millones de euros), Doliprane (+ 6 millones), Magnevie (+ 5,5 millones) o todavía Voltarene (+ 4,9 millones). El ránking de las 10 marcas más vendidas de OTC en valor está dominado por Humex, seguido de Oscillococcinum, Daflon y Strepsils.

"La automedicación es esencialmente un mercado de marcas, donde la confianza es primordial", observa el portavoz de AFIPA. Las diez referencias más importantes representan por sí solas un crecimiento de 50 millones de euros en 2011. Por otro lado, la evolución de las ventas en 2011 se debe principalmente a cuatro grandes segmentos: la analgesia, que es la que más contribuye al crecimiento con +23,2 millones de euros en 2011; las vitaminas y suplementos minerales (+16,3 millones de euros) impulsadas por la desfinanciación de magnesios en julio de 2010; las vías respiratorias (+7,7 millones de euros); deshabituación tabáquica (7,1 millones de euros), que se han beneficado de los parches de gran formato y del aumento del precio del tabaco. Esta evolución ha tenido lugar mientras que las patologías de invierno y la gripe han estado casi ausentes en 2011.

Para Pascal Brossar, "la automedicación se distingue en la morosidad de la oficina". Espera un consiguiente desarrollo de la OTC en oficina, a fin de recuperar el retraso francés en relación con otros países europeos en este mercado. "En Francia, los OTC representan entre el 6-7 por ciento del mercado de medicamentos, mientras que en la mayoría de países europeos alcanza el 12-13 por ciento. Nuestro objetivo es llegar al 10 por ciento en cinco años", concluye.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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La cifra de negocios del mercado de autocuidado de las farmacias que disponen de un espacio de libre acceso es un 5 por ciento de media superior a aquellas que no lo tienen, según la patronal de la industria francesa del autocuidado.

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