Miércoles, 8 de mayo de 2024

CECU Madrid y el COFM suscriben un convenio de protección para los usuarios de las farmacias

Ofrecerán información clara e inequívoca sobre las vías de reclamación y las asociaciones u organizaciones de consumidores a las que los usuarios pueden dirigirse

Madrid, 1 de febrero. María Rodríguez Sánchez, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (CECU Madrid), y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), han suscrito hoy un convenio de colaboración para garantizar la máxima transparencia en la tramitación de reclamaciones de los usuarios de los servicios del COFM o de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

La voluntad de los firmantes, en nombre de las instituciones que representan, es establecer un diálogo permanente y la coordinación necesaria para la defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid con respecto a la actividad farmacéutica. Una Comisión de seguimiento, compuesta por al menos dos personas de cada organización, velará por el buen desarrollo del convenio e irá proponiendo las acciones  y campañas concretas necesarias en cada caso.

La presidenta de CECU Madrid ha indicado que "incrementar la calidad de vida de los ciudadanos exige acuerdos entre diferentes organizaciones para multiplicar los efectos de nuestras actuaciones. El Convenio entre el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y CECU Madrid es el marco para conseguir una buena información ciudadana sobre productos farmacéuticos y al mismo tiempo la sensibilización sobre su utilización, conservación y acumulación".

Alberto García Romero, por su parte, ha señalado que "para los farmacéuticos la atención correcta y de la máxima calidad es la premisa de todas y cada una de sus actuaciones profesionales con usuarios y pacientes. La colaboración transparente con una organización de defensa de los consumidores del prestigio de CECU Madrid, representa un nivel de exigencia añadida del que nos queremos dotar".

CECU Madrid, entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos y fines: la defensa, información, educación, asistencia y representación de los ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios de bienes y servicios en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y muy especialmente de los colectivos necesitados de especial protección. La defensa de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, en especial los relacionados con el derecho a la seguridad y la salud, constituyen una prioridad para CECU Madrid.

El COFM, como entidad de Derecho Público que representa a todos los farmacéuticos que ejercen su actividad profesional en la Comunidad de Madrid, tiene la obligación legal (Ley 25/2009) de disponer de un Servicio de Atención a Consumidores y Usuarios que tramite y resuelva las quejas y reclamaciones referidas a su propia actividad y a la profesional de sus colegiados. Dicho servicio de atención lo presta a través de una "Ventanilla Única" en su página web (http://www.cofm.es/Ventanilla-unica), para garantizar la máxima accesibilidad y simplificación de trámites. Asimismo este servicio se presta de manera presencial en su sede de la calle Santa Engracia, 31. 28010 Madrid.

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Portada Nº 62
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Alberto García Romero ha señalado que "para los farmacéuticos la atención correcta y de la máxima calidad es la premisa de todas y cada una de sus actuaciones profesionales con usuarios y pacientes. La colaboración transparente con una organización de defensa de los consumidores del prestigio de CECU Madrid, representa un nivel de exigencia añadida del que nos queremos dotar".

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