Francia, 16 de enero. Desde el 1 de enero, está en vigor una nueva tasa de IVA reducido del 7 por ciento. De hecho, se trata de una subida del IVA para las operaciones que estaban gravadas con un tipo del 5,5 por ciento. Dentro de la farmacia, la nueva tasa se aplica a las fórmulas magistrales, los productos de farmacia y los medicamentos o productos farmacéuticos no reembolsables destinados al uso humano y que cuente con la autorización de mercado. Los medicamentos reembolsados por el sistema público se mantienen con un IVA del 2,1 por ciento. Otra precisión: la medida no se aplica más que a los productos de uso humano, las especialidades veterinarias se mantienen con un IVA del 19,6 por ciento.
Tasa del 5,5 por ciento preservada
La tasa del 5,5 por ciento no desaparece por lo tanto. Se mantiene en efecto, entre otras, según el artículo 13 de la ley, para los aparatos de ortopedia, lectura de la glucemia, jeringuillas para la insulina, inyectores, colostomías, sondas para la incontinencia, entre otros productos.
Para el resto de los dispositivos médicos, todavía no está decidido. Anteriormente estaban sujetos a IVA del 5,5 por ciento o del 19,6 por ciento. Sin embargo, hay particularidades y algunos productos podrían gravarse con un 7 por ciento.
Precisiones necesarias
El artículo 13 es todavía menos explícito en lo que se refiere a los complementos alimentarios. Recoge así que la tasa del 5,5 por ciento se mantiene para los productos destinados a la alimentación humana (con la excepción de ciertos productos, como las margarinas, las grasas vegetales y el caviar). Sin embargo, a excepción de los medicamentos no reembolsables y ciertos dispositivos médicos, no hay certeza sobre la aplicación de la nueva tasa.
El fin de la bajada de precios de los medicamentos
Una vez que las bajadas de precios de los medicamentos previstas para 2012 rondará los 1.000 millones de euros, el presidente del Comité económico de productos de salud (CEPS), Gilles Johanet, calcula que "se llega al final de las bajadas de precios. No hay más fuente para alimentarlas. Se ha tocado fondo", declara. Según Johanet, "es el final de un ciclo, con una fuente de ahorro que desaparece". Para el CEPS, las cargas del ahorro deberán encontrarse en otros lugares, especialmente, "limitando la prescripción de productos caros", pero también volviendo a "una lógica de la gestión y el control de costes, que debe también aplicarse al hospital".
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 61El presidente del Comité económico de productos de salud (CEPS), Gilles Johanet, calcula que "se llega al final de las bajadas de precios. No hay más fuente para alimentarlas. Se ha tocado fondo", declara. Según Johanet, "es el final de un ciclo, con una fuente de ahorro que desaparece".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.