Roma, 30 de enero. La Asamblea Nacional extraordinaria de Federfarma celebrada en Roma el 20 y 21 de enero decidió por unanimidad aprobar una resolución que da a la presidenta del Consejo el mandato de planificar las actividades de los sindicatos para oponerse al Decreto ley de disposiciones urgentes para la concurrencia, desarrollo de infraestructuras y competitividad del Gobierno de Mario Monti, que permitirá la apertura de 7.000 nuevas farmacias de aquí al verano próximo.
Según Federfarma -la Federación de titulares de farmacia-, esta norma tendrá como resultado "el deterioro de la calidad del servicio, hasta llegar al colapso del sistema", por lo que la patronal de las farmacias ha convocado una huelga para el 1 de febrero. El Consejo de Gobierno de Federfarma se reunirá con los líderes de los grupos parlamentarios y representantes del Gobierno y las regiones.
L a presidenta de Federfarma, Annarosa Racca, asegura que "siempre hemos dicho que estamos dispuestos a comparar y hemos declarado muchas veces que apoyamos las nuevas aperturas de aproximadamente el 10 por ciento del número total de farmacias existentes, pero con este Decreto se podrá abrir 7.000 farmacias al final, con el consecuente empobrecimiento de todos los servicios en detrimento de los ciudadanos".
Federfarma reclama a los grupos parlamentarios la necesidad de introducir cambios en la medida que permite la apertura de la primera farmacia cada 3.000 habitantes y una segunda oficina en grandes ciudades a partir de 500 habitantes más. De lo contrario, advierte, "nos vemos obligados a extremar nuestras protestas en el pleno cumplimiento de la ley y sin perjudicar a los ciudadanos".
El cierre de farmacias estará precedido de asambleas provinciales para proporcionar información a los profesionales y también para explicar a los ciudadanos las razones de la protesta para proteger el servicio farmacéutico sin fines de lucro.
Entre otras medidas, el decreto liberalizador del Gobierno italiano pretende impulsar la dispensación de medicamentos genéricos de menor precio al obligar al médico a marcar en la receta el carácter de "no sustitución" del medicamento prescrito. Además, introduce la posibilidad de hacer descuentos en los medicamentos y productos que no son reembolsados por el sistema público, así como permite la libertad total de horario.
Fuente: Federfarma y Ansa
Índice
Portada Nº 61L a presidenta de Federfarma, Annarosa Racca, asegura que "siempre hemos dicho que estamos dispuestos a comparar y hemos declarado muchas veces que apoyamos las nuevas aperturas de aproximadamente el 10 por ciento del número total de farmacias existentes, pero con este Decreto se podrá abrir 7.000 farmacias al final, con el consecuente empobrecimiento de todos los servicios en detrimento de los ciudadanos".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.