Lunes, 8 de agosto de 2022

Ágora amplía su oferta formativa online y logra la máxima participación profesional

Un total de 1.178 alumnos participan en los cursos impartidos en la plataforma virtual de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona

Madrid, 31 de enero. Los cursos de formación online de Ágora se han convertido en uno de los grandes referentes de la formación continuada para los profesionales farmacéuticos en España en sus dos primeros años de desarrollo. La plataforma en Internet creada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) cerró el año pasado con la inscripción de 1.178 alumnos procedentes de toda la geografía española.

En total, se han impartido seis cursos en doce ediciones repartidas durante dos semestres sobre contenidos novedosos y de interés profesional que siguen atrayendo y convenciendo a nuevos alumnos, como  "Prevención y tratamiento de la osteoporosis en la oficina de farmacia", "Lesiones por movimientos repetidos", "Farmacoterapia basada en la evidencia", "Uso de antibióticos en infecciones de las vías respiratorias", "Uso de antibióticos en infecciones del tracto urinario" y "Fitoterapia Aplicada y aromaterapia".

A diferencia de 2010, año en el que arrancó la actividad de la plataforma formativa, los cursos impartidos el año pasado fueron de pago, lo que no ha sido un freno para la inscripción de nuevos alumnos, que se han beneficiado también del patrocinio de los laboratorios que colaboran con esta apuesta formativa y las facilidades de pago por cuota colegial dispuestas por los dos colegios.

El seguimiento y compromiso de los alumnos con la actividad formativa ha sido rotundo. De los 1.178 inscritos, 1.140 alumnos finalizaron los cursos y 162 farmacéuticos participaron en más de un curso en 2011. El índice de participación y aprovechamiento del curso es muy elevado, como demuestran los porcentajes de participación activa en las aulas (90 por ciento) y de finalización (el 85 por ciento logró superar los cursos satisfactoriamente).

Durante el segundo semestre de 2011, la participación de alumnos procedentes de Madrid ha sido emergente al crecer en torno a un 20 por ciento respecto al periodo lectivo de 2010. El perfil profesional de los alumnos es de un farmacéutico de oficina comunitaria, cuyo desempeño profesional se reparte casi por igual entre adjuntos, titulares y sustitutos de oficina de farmacia. En una amplia mayoría se trata de mujeres colegiadas entre 30 y 50 años.

Encuestas de valoración

Una de las opiniones más destacadas por los alumnos en las encuestas de valoración ha sido la utilidad de los cursos para la mejora de la práctica profesional, no sólo por el aumento de aprendizaje de conocimientos, sino por la mejora de resolución de situaciones reales, como consejos al paciente o dispensación activa, tal y como se desprende del 90 por ciento de respuestas. Los participantes también han subrayado que el aula Ágora es atractiva, fácil de usar y que no genera ningún tipo de problema técnico o metodológico.

El índice de satisfacción se ha mantenido igualmente por encima del 90 por ciento en cuanto a la organización, el apoyo de los tutores, la metodología, la calidad e interactividad de los materiales didácticos, las actividades, casos prácticos y por el hecho de compartir opiniones en los foros con los compañeros de profesión.   

"Los resultados obtenidos son un excelente estímulo para seguir trabajando en esta línea de aprendizaje virtual, que se ha convertido en un medio preferente para muchos alumnos y que facilita enormemente el proceso de formación continuada entre los profesionales", explican los miembros de Formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El principal objetivo para 2012 es ampliar la oferta formativa con nuevos cursos y ediciones con el fin de promover el desarrollo profesional continuado a un número mayor de farmacéuticos, salvando las barreras espacio-temporales y cumpliendo los estándares de calidad marcados al inicio del proyecto.

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Una de las opiniones más destacadas por los alumnos en las encuestas de valoración ha sido la utilidad de los cursos para la mejora de la práctica profesional, no sólo por el aumento de aprendizaje de conocimientos, sino por la mejora de resolución de situaciones reales, como consejos al paciente o dispensación activa, tal y como se desprende del 90 por ciento de respuestas. Los participantes también han subrayado que el aula Ágora es atractiva, fácil de usar y que no genera ningún tipo de problema técnico o metodológico.

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