Madrid, 9 de enero. Las oficinas de farmacias en España afrontarán una caída de la facturación de 1.500 millones de euros en 2012 y nuevos problemas en los pagos de las recetas. El impacto del último Real Decreto-ley 9/2011, que obliga a prescribir por principio activo y a dispensar el medicamento de menor precio, tiene la culpa.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) calcula que el gasto en medicamentos y productos sanitarios en las farmacias descenderá un 13,5 por ciento este año, con lo que acumulará tres ejercicios en crecimiento negativo. La previsión de FEFE es más pesimista que la de Farmaindustria, que ha valorado el impacto del último decreto en 1.014 millones de euros a precio de venta al público, si bien no tiene en cuenta la desaparición de la gradualidad y las aportaciones del 15 por ciento, el 7,5 por ciento y el 4 por ciento. Otra estimación, esta vez de la consultora IMS, eleva las consecuencias de la bajada de precios hasta los 2.695 millones de euros a PVP.
Lo cierto es que, en los últimos doce meses, la factura pública en recetas cayó un -8,7 por ciento, hasta situarse en 11.232,6 millones de euros. Y, si se cumplen las previsiones de FEFE, las ventas este año se situarán en niveles de 2004, pero con escalas de deducciones mayores y costes salariales más elevados, como señala la patronal del sector.
Para cada farmacia, la caída de ingresos supondrá una reducción media de las ventas de 68.180 euros al año, lo que se traducirá en unas pérdidas de margen de unos 15.000 euros. Sumado a los dos decretos aprobados por el anterior Gobierno en 2010, las farmacias españolas verán cómo se esfuman ventas por valor de 100.000 euros de media en 2012.
Pero lo peor volverá a ser el escenario de impagos abierto en algunas comunidades autónomas. En total, las distintas administraciones adeudan más de 2.000 millones de euros a 15.273 farmacias, según cifras de FEFE.
Gasto acumulado en recetas. Noviembre, 2011. Fuente: FEFE, según datos del Ministerio de Sanidad
Para la patronal que preside Fernando Redondo, la "única salida a esta gravísima situación es que se produzca el aval del Estado". De lo contrario, advierte, se puede abocar al sector al "desabastecimiento y a la quiebra de la prestación", asegura.
FEFE recomienda además a las farmacias que busquen su supervivencia en la venta de productos y servicios no financiados por el sistema público y reclama al Gobierno la "racionalización" de la cartera de servicios para financiar sólo los procesos patológicos y las necesidades más importantes.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 60La factura pública en recetas del Sistema Nacional de Salud cayó un -8,7 por ciento en los últimos doce meses, hasta situarse en 11.232,6 millones de euros. Si se cumplen las previsiones de FEFE, las ventas este año se situarán en niveles de 2004, pero con escalas de deducciones mayores y costes salariales más elevados, como señala la patronal del sector.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.