Viernes, 26 de abril de 2024

Las farmacias madrileñas podrán escanear y digitalizar las recetas en papel

El COFM firma tres contratos para agilizar la gestión de las recetas y abaratar costes

Madrid, 16 de enero. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) firma tres contratos de servicios con las empresas Veridata (desarrollo de receta electrónica), Cofares (logística de la receta papel) y la consultora Sayos & Carrera (Oficina Técnica para el despliegue de necesidades del sistema de receta electrónica en las oficinas de farmacia), todos ellos para mejorar la tramitación y gestión de las recetas dispensadas, tanto en soporte papel como electrónico, y obtener así ahorros económicos y de tiempo para los colegiados.

La firma Veridata, responsable de digitalizar, procesar y facturar las recetas médicas desde 1997 del COFM, se encargará del tratamiento informático de las recetas en papel, recetas electrónicas y las hojas de cupón precinto, entre otros servicios. Encargada de los aplicativos de receta electrónica, esta empresa instalará paulatinamente en las oficinas de farmacia un escáner con su correspondiente software que permitirá digitalizar, por primera vez en España, las recetas en papel y los cupones precinto de receta electrónica, según el contrato firmado entre el presidente del COFM, Alberto García Romero, y el responsable de Veridata, Francisco Sueza López.

Gracias a esta tecnología, el COFM espera agilizar los procesos, minimizar los errores, eliminar recogidas de papel, disponer de la información facturada al día, dotar de mayor seguridad al farmacéutico y, sobre todo, abaratar los costes derivados de la facturación de recetas, bonificando a las farmacias. Por otra parte, este sistema permite la consulta online de aquellas recetas que presenten dudas, de tal forma que, inmediatamente, se contestará por los servicios colegiales.

Veridata deberá además conciliar los sistemas de facturación de recetas médicas en soporte papel y electrónico para presentar ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una sola factura que recoja la consolidación de la facturación.

Dentro del nuevo Plan de Implantación de Receta Electrónica de la Comunidad de Madrid, la primera experiencia piloto arrancará el próximo mes de febrero en San Martín de la Vega, que se ampliará a 16 oficinas de farmacia en marzo y a 100 en meses sucesivos.

Por otra parte, los presidentes del COFM y del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, renovaron también el contrato de servicios para que el Centro de Informática Farmacéutica dependiente de Cofares se ocupe del traslado y control de las recetas recogidas de las oficinas de farmacia, según las nuevas condiciones fijadas en el Concierto firmado entre la Consejería de Sanidad y el COFM. 

Por último, la consultora Sayos & Carrera, especializada en la contratación agregada de servicios de telecomunicaciones y en la implantación de infraestructuras TIC, se responsabilizará de la oficina técnica que dará soporte al Colegio para el despliegue del sistema de receta electrónica de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

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Foto: José Sayós Abella y Alberto García Romero.

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Portada Nº 60
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Recogida de recetas

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Los presidentes del COFM y del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, renovaron también el contrato de servicios para que el Centro de Informática Farmacéutica dependiente de Cofares se ocupe del traslado y control de las recetas recogidas de las oficinas de farmacia, según las nuevas condiciones fijadas en el Concierto firmado entre la Consejería de Sanidad y el COFM. 

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