Londres, 23 de diciembre. El Gobierno se ha comprometido a cambiar la ley farmacéutica con el fin de despenalizar los errores en la dispensación. El responsable de Farmacia del Gobierno de David Cameron, Earl Howe, afirmó en el Parlamento el pasado 19 de diciembre que su departamento modificará la legislación cuando tenga la primera oportunidad.
La decisión responde a las reclamaciones del sector de no castigar penalmente los errores cometidos por farmacéuticos registrados que no se deban a negligencias flagrantes, imprudencias o acciones que provoquen daños graves.
En un comunicado conjunto, la Real Sociedad Farmacéutica, la Asociación de Defensa de los Farmacéuticos, la Federación Independiente de Farmacia y la Voz de la Farmacia señalan que "el proceso de modificación de la ley relativo a los errores de dispensación ha sido largo y complejo. La profesión ha sido activa en la búsqueda de cambios relevantes y ha tenido éxito en lograr un movimiento incremental hacia nuestra meta final. Al final, estamos buscando un cambio en la ley para eliminar la base de la responsabilidad objetiva de los delitos por suministro. Que un error genuino de dispensación que se produzca en la actualidad pueda dar lugar a la persecución penal de un profesional de la salud actuando de buena fe es algo perjudicial tanto para el público y el interés profesional. Los representantes de la farmacia continuarán trabajando juntos para mantener la presión sobre el Gobierno con el fin de despenalizar los errores normales en la dispensación".
La Real Sociedad Farmacéutica (RPSGB, en sus siglas inglesas) apoya a Lord Clement-Jones en su enmienda presentada a la ley de Salud y Atención Social para cambiar las cláusulas relevantes en la Ley de Medicamentos sobre errores en la dispensación. El debate parlamentario ha tenido como resultado el compromiso de Lord Howe, en nombre del Gobierno, en tomar la redacción de la RPSGB y volver a redactar una enmienda que incluya todos los aspectos de la Ley del Medicamento que debe tenerse en cuenta antes de cambiar la ley. Ese el primer paso hacia la completa despenalización de los errores de la dispensación que llevan a los farmacéuticos a afrontar un juicio de forma automática.
Fuente: RPSGB
Índice
Portada Nº 60Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.