Madrid, 16 de diciembre. El gobierno tecnócrata de Mario Monti rectificó y retiró en el último momento la enmienda que permitía la dispensación de medicamentos con receta no reembolsables fuera de las oficinas de farmacia.
La medida, incluida en el plan de ajuste presentado por el gabinete de Mario Monti para ahorrar más de 30.000 millones de euros, ha provocado grandes críticas de la farmacia italiana. Federfarma, la asociación empresarial que representa a más de 18.000 boticas, amenazó el pasado martes incluso con el cierre patronal si se aprobaba una iniciativa que, como recuerda la patronal que preside Annarosa Racca, ningún país europeo ha adoptado.
La Cámara de los diputados italiana votó el pasado viernes a favor del plan sin la polémica medida de desregulación parcial de la venta de medicamentos, a pesar de que el ministro de Salud, Renato Balduzzi, había asegurado de que el Gobierno no cedería en su objetivo. En cualquier caso, el Ministerio mantiene la desregulación de la venta de medicamentos de la clase C que no requieren receta. En el plazo de cuatro meses, decidirá la lista de medicamentos sin receta cuya venta estará autorizada en establecimientos de parafarmacia y supermercados.
La enmienda introducida finalmente reduce, no obstante, el umbral mínimo de población para la venta libre de medicamentos sin receta de 15.000 a 12.500 habitantes, excepto en las zonas rurales. Los medicamentos publicitarios se venden en supermercados y parafarmacias desde 2006.
Críticas desde España
La reforma avanzada por el Ejecutivo italiano también ha causado una gran inquietud en la farmacia española. La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, advirtió el pasado 14 de diciembre que la crisis no puede ser "la excusa para que algunos insistan en introducir medidas desreguladoras en diversos ámbitos de la sociedad, incluidos la Sanidad y, dentro de ella, la Farmacia". Para Peña, resulta "paradójico" que "cuando Europa está pidiendo mayor control sobre los mercados financieros, algunos planteen como solución la liberalización de sectores como Sanidad-Farmacia", aseguró durante la entrega de las Medallas del Consejo 2011.
La aprobación definitiva del plan de ajuste por parte del Senado está prevista para el próximo 23 de diciembre. El programa de austeridad incluye el retraso de la edad de jubilación y el aumento de los años de cotización necesarios para acceder a ella, así como la introducción de nuevos gravámenes, como el impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda, con una exención de hasta 400 euros para las familias con hijos. Entre otras medidas también se plantea la subida de dos puntos del IVA, que pasaría del 21 al 23 por ciento, a partir de septiembre de 2012.
Índice
Portada Nº 59El Partido de la Libertad de Silvio Berlusconi ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo donde pide a la Comisión Europea que verifique si las medidas propuestas por el Gobierno de Mario Monti sobre la desregulación de la venta de medicamentos en los supermercados y parafarmacias "es compatible con la protección de la salud de los consumidores", en especial con los fármacos de la clase C, que requieren receta y el seguimiento de un tratamiento.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.