Londres, 14 de diciembre. Hasta 24.000 personas con diabetes sufren una muerte evitable en Inglaterra cada año, según un informe sobre mortalidad de la Auditoría Nacional de Diabetes, publicado por el Centro de Información del NHS.
El primer informe sobre moralidad de este organismo también halló índices de muerte entre mujeres entre 15 y 34 años con diabetes que son nueve veces superiores a la media de este grupo de edad.
La falta de tratamiento de los síntomas del pacientes, como no hacerse chequeos básicos de salud, estilos de vida poco saludables o incumplimiento de la medicación pueden elevar el riesgo de muerte a través de una subida o bajada crítica del azúcar en sangre o un fallo cardíaco o renal.
El director de los Servicios del NHS del Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos (PSNC), Alastair Buxton, señala que "el Nuevo Servicio del Medicamento puede salvar vidas al prevenir la no adherencia a los medicamentos. La base de pruebas del servicio nos dice que un gran número de incumplimientos del tratamiento suceden poco después de que los pacientes reciben su prescripción". Para Buxton, "una consulta con el farmacéutico dentro de ese periodo de tiempo ayuda a los pacientes a resolver cualquier cuestión que tengan con el medicamento y les apoya para continuar con ello".
Por su parte, la directora ejecutiva del PSNC, Sue Sharpe, cree que "la farmacia comunitaria tiene una oportunidad para ayudar a los pacientes con diabetes para evitar 24.000 muertes al año". Y es que, como el Centro de Información del NHS subraya, sin chequeos de salud, llevando un estilo de vida no saludable y no seguir la medicación de forma apropiada son factores que elevan el riesgo de muerte, recuerda Sharpe. Para la responsable del PSNC, "los servicios de las farmacias comunitarias están específicamente diseñados para ayudar a los pacientes a gestionar sus síntomas afrontando estas tres áreas". El informe también apunta un fuerte vínculo entre la pobreza el incremento de la tasa de mortalidad. La farmacia comunitaria está perfectamente situada para llegar a los pacientes en zonas de pobreza.
El Nuevo Servicio del Medicamento aconseja a las farmacias comunitarias a "hacer realmente una diferencia en la vida de las personas. Ese es el mensaje que nos dio el Departamento de Salud cuando le pedimos reconocer y recompensar ese esfuerzo", asegura Sue Sharpe.
Fuente: PSNC
Índice
Portada Nº 59La falta de tratamiento de los síntomas del pacientes, como no hacerse chequeos básicos de salud, estilos de vida poco saludables o incumplimiento de la medicación pueden elevar el riesgo de muerte a través de una subida o bajada crítica del azúcar en sangre o un fallo cardíaco o renal, recuerda Sue Sharpe.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.