Madrid, 4 de noviembre. La farmacia es uno de los principales apoyos con los que cuentan los pacientes con psoriasis para enfrentarse a su enfermedad. La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Mercedes González Gomis, subrayó así el papel del farmacéutico como "el profesional sanitario de mayor proximidad al que el paciente de psoriasis puede acudir para la resolución de sus dudas en el día a día", como puede ser la correcta aplicación de los tratamientos o la hidratación de la piel.
Como recuerda la vocal de Dermofarmacia del COFM, Carmen Corpas, el farmacéutico puede asesorar sobre temas cotidianos "que ayudan en la vida diaria del paciente", como si pueden o no teñirse el pelo, practicar la natación o qué hacer para que las etiquetas no molesten. Corpas señala que "cada enfermo tiene su psoriasis y su desarrollo", por eso destaca la importancia del cumplimiento de los tratamientos: "si un paciente no cumple, la efectividad será menor y si no ve resultados, abandonará", asegura. No en vano, el 85 por ciento de los afectados abandona o no realiza correctamente sus tratamientos, según una encuesta reciente realizada por la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA).
Durante la presentación de la campaña "¡Entra en acción!" del Día Mundial de la Psoriasis 2011 en la sede del COFM, la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, instó a los pacientes a participar "activamente en la gestión de su propia patología", con el fin de que se conviertan "en portavoz de la misma, difundiendo a la sociedad, a su entorno más próximo, qué es y qué supone padecer esta enfermedad, para contribuir así a paliar el desconocimiento que aún existe hoy en día sobre la psoriasis". María del Molino cree que combatir el estigma pasa por mejorar el control de los síntomas de esta enfermedad.
Y es que el 65 por ciento de los pacientes con psoriasis se ha sentido estigmatizado alguna vez en su vida cotidiana por su enfermedad, según un sondeo de la IFPA, que Acción Psoriasis hizo en España en1.016 pacientes. El 53 por ciento reconoce así haber sido señalado por su problema en lugares públicos, como restaurantes, piscinas o gimnasios, y el 31 por ciento ha experimentado este rechazo en el ámbito laboral.
El doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitario de Sabadell y vicepresidente del la Academia Española de Dermatología y Venereología, apunta además que la estigmatización se puede ver agravada con el abandono de los tratamientos, sobre todo de los tópicos. Según explica este experto, este tipo de tratamientos pueden resultar "incómodos" para los pacientes, ya que "se pierde tiempo en su aplicación y suelen manchar la ropa".
Entre los problemas más normales de aplicación de cremas, el doctor Ribera destaca utilizar demasiada crema, no dedicar los dos o tres minutos necesarios para introducirla con masajes en la piel o no retirar la crema sobrante.
Fuente: COFM
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