Madrid, 18 de noviembre. El partido que lidera Rosa Díez aboga claramente por la devolución de competencias autonómicas al Estado a través de la reforma del título VIII de la Constitución para delimitar claramente el reparto de competencias entre las Administración del Estado, Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, "que evite duplicidades y cierre el modelo autonómico", asegura su programa electoral.
Las materias que han de ser competencia exclusivas del Estado e intransferibles, según UPyD, son representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales, sin desechar el estudio de otras materias ni la gestión descentralizada de algunas competencias estatales.
En el terreno sanitario, esta formación propone un gran Pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, "que aleje la sanidad de la disputa política y permita una reforma profunda del sistema sanitario", asegura en su programa.
UPyD enmarca el reto de la sostenibilidad del SNS dentro del marco de crisis económica y defiende la creación de una Comisión Nacional de Supervisión del SNS, que haga un análisis y proponga un Plan de Reforma a las Cortes.
Dentro del capítulo de contención o racionalización del gasto, UPyD plantea modificar el sistema retributivo para reconocer el desempeño profesional, premiando el esfuerzo de los trabajadores, y elaborar un proyecto de carrera profesional común para todo el territorio nacional, así como un estudio nacional de previsión de las necesidades futuras del SNS.
Una de las prioridades de esta formación es "racionalizar el gasto farmacéutico". Para ello propone combatir la hiperprescripción y el elevado consumo de medicamentos, especialmente entre el colectivo de pensionistas, que achaca al escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria tienen para atender a sus pacientes.
Por otro lado, quiere establecer fármacos de referencia para patologías prevalentes y excluir de la financiación pública los equivalentes terapéuticos más caros, salvo excepciones clínicas justificadas y con el consenso de las sociedades científicas.
Además, este partido defiende la revisión de la aportación de los pensionistas en la prestación farmacéutica, igualándola con la de los trabajadores en activo, excluyendo aquellos con ingresos más bajos, y con un coste muy reducido para determinadas patologías crónicas.
También es la única formación que aborda el copago. Para UPyD, hay que evitar la aplicación de copago indiscriminado en Sanidad, ya que "es ineficaz e injusto salvo para situaciones concretas". Las excepciones se aplicarán sólo después de un análisis profundo y tras aplicar otras medidas de reducción de costes e incremento de la eficiencia en la gestión, y en cualquier caso teniendo siempre en cuenta las diferencias de nivel de renta y salud de los usuarios de la Sanidad.
Por último, también aborda la reducción del gasto farmacéutico hospitalario mediante la creación de protocolos nacionales para uso de fármacos de uso hospitalario de elevado coste.
Otras medidas recogidas en el programa es la apuesta por implantar una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional, la creación de Unidades de Referencia Nacional para determinadas patologías o técnicas específicas, financiadas por el Estado.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 57Una de las prioridades de esta formación es "racionalizar el gasto farmacéutico". Para ello propone combatir la hiperprescripción y el elevado consumo de medicamentos, especialmente entre el colectivo de pensionistas, que achaca al escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria tienen para atender a sus pacientes.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.