París, 10 de octubre. El ministro de Sanidad afirma que la profesión está hoy "en un momento clave". La evolución del modelo de remuneración es en efecto un cambio para las farmacias. Para Xavier Bertrand, es necesario hacer la remuneración menos dependiente del medicamento, en tanto que las bajadas de precios y de volúmenes deberán seguir en los próximos años. Este paso deberá ser "progresivo", según Bertrand, que pide también definir con precisión las nuevas funciones de servicio público, así como los beneficios correspondientes. Para él, podría tratarse de la preparación de dosis personales, de seguimiento vacunal o incluso del acompañamiento de pacientes crónicos.
Xavier Bertrand añade que esta evolución de la remuneración debe acompañarse de una modernización de las oficinas, manteniéndose el concepto de proximidad para los pacientes. Gracias a las disposiciones recogidas en la ley PLFSS (ley de financiación de la seguridad social) para 2012, "tenéis el marco para hacerlo", asegura el ministro. Antes de prevenir que "los tiempos son duros, debéis ser razonables. Pero estoy confiado", en la negociación que se abre con el seguro de salud.
Grandes envases
Otra buena noticia anunciada por el ministro es la revisión de las modalidades de cálculo de los márgenes de los grandes envases. "Vería en el embalaje trimestral una cuestión de buen sentido para los pacientes y una fuente de ahorro para el seguro", explica. Pero si hay un desequilibrio entre los esfuerzos demandados a los farmacéuticos y a la industria, "estoy preparado para revisar las cosas". Un nuevo cálculo de los márgenes de los diferentes agentes en los grandes envases podría pues estar en marcha.
Genéricos
El mercado de genéricos marca el paso y Bertrand desea darle un segundo empujón. "Tenemos que recuperar el impulso en la tasa de sustitución que no avanza más", proclama. Y anuncia un objetivo de crecimiento de cinco puntos para 2012. Para el futuro, estima que hay lugar para retomar iniciativas, especialmente con los prescriptores. Anuncia también un control reforzado de las recetas con abusos de la mención "No sustituible".
Medicamentazo
No habrá 600 o 6.000 exclusiones de medicamentos del reembolso público, pero sí 64, precisa el ministro de Salud. En un primer momento, 26 medicamentos (80 presentaciones) no serán reembolsadas a partir del 1 de diciembre. Una segunda ola afectará a 38 principios activos. El ministro cree que "hay demasiados medicamentos en Francia, que se consumen demasiado y que se pagan demasiado caros".
Finalmente, el Ministro de Salud no oculta su satisfacción al ver aprobado su proyecto de ley para fortalecer el control de los medicamentos por una amplia mayoría en la Cámara en primera lectura.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 56No habrá 600 o 6.000 exclusiones de medicamentos del reembolso público, pero sí 64, según el ministro galo de Salud, Xavier Bertrand. En un primer momento, 26 medicamentos (80 presentaciones) no serán reembolsadas a partir del 1 de diciembre. Una segunda ola afectará a 38 principios activos. El ministro cree que "hay demasiados medicamentos en Francia, que se consumen demasiado y que se pagan demasiado caros".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.