Madrid, 25 de octubre. El Partido Popular apostará por las reformas y no por los recortes en Sanidad, si gana las elecciones generales, para reflotar un Sistema Nacional de Salud que adeuda 15.000 millones de euros a sus proveedores. La exministra de Sanidad, Ana Pastor, no es partidaria de copagos, subidas de impuestos o recortes para afrontar el actual agujero sanitario, sino que confía en las reformas financiera, fiscal y laboral para recuperar el pulso económico que genere los ingresos que necesita el Sistema Nacional de Salud.
La responsable de Sanidad del PP envió también un mensaje de tranquilidad a las oficinas de farmacia y subrayó su compromiso con los farmacéuticos. "En la medida que fluya el crédito, se harán acuerdos para que los farmacéuticos puedan cobrar los fármacos de manera puntual", aseguró en el 'Foro Ideas+Diálogo', organizado por Farmaindustria y Europa Press.
Una de las claves para lograr este objetivo es "recuperar la confianza", a juicio de la coordinadora de Política Social del PP. Pastor criticó así la aprobación de tres decretos ley en dos años y pidió a cambio una política farmacéutica "viable, estable y que genere confianza".
En las filas populares, la obligación de prescribir por principio activo tampoco suscita ningún apoyo, ya que se trata de un cambio que "las comunidades autónomas no saben todavía cómo tienen que ponerlo en marcha", subrayó Ana Pastor, sin olvidarse de los problemas de adherencia que puede ocasionar entre los pacientes. "Vamos a analizar estos decretos y nos sentaremos con los profesionales para analizar la política que se necesita, porque si a nadie le gusta, hay que analizar el porqué", aseguró durante su intervención ante un auditorio formado por más de 500 personas.
El PP legislará además para garantizar una normativa común de acceso a las oficinas de farmacia. Pastor señaló que, en la actualidad, el marco legal es distinto en cada comunidad autónoma.
Otra de las preocupaciones es ofrecer una mayor seguridad en la cadena del medicamento. La responsable de Sanidad del PP abogó por que las oficinas de farmacia tengan acceso a un registro único de profesionales con competencia para prescribir fármacos.
Otra de las prioridades de la reforma sanitaria defendida por Ana Pastor es el "profesionalismo". En su opinión, el sector sanitario necesita acuerdos, el primero con los profesionales. "Si ellos quieren se puede cambiar el modelo", recalcó durante su intervención. Pastor confía en la Atención Primaria y en las oficinas de farmacia para potenciar su papel de prevención, en la detección de cáncer de colon, por ejemplo, o en programas de atención domiciliaria.
Además, el PP aboga por recuperar el precio en el envase de los medicamentos que eliminó la Ley del medicamento de 2006. "Lo razonable es que una persona cuyo fármaco vale 100 euros conozca que ese fármaco cuesta 100 euros. Si se puede poner en letras grandes mejor que en pequeñas, porque hay que sensibilizar a los ciudadanos de lo que cuestan los servicios sanitarios", señaló. La exministra también precisó que "no se puede cambiar el precio todos los días, porque tendríamos un serio problema".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 56El PP aboga por recuperar el precio en el envase de los medicamentos que eliminó la Ley del medicamento de 2006. "Lo razonable es que una persona cuyo fármaco vale 100 euros conozca que ese fármaco cuesta 100 euros. Si se puede poner en letras grandes mejor que en pequeñas, porque hay que sensibilizar a los ciudadanos de lo que cuestan los servicios sanitarios", señaló.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.