Madrid, 21 de octubre. El montante previsto para financiar el plan de ayudas a las farmacias que tienen comprometida su viabilidad económica no superará los ocho millones de euros. A esta cantidad reduce el Ministerio de Sanidad el impacto de la medida que debe garantizar la continuidad asistencial del sector recogida en el Real Decreto Ley 9/2011 y que financiarán las comunidades autónomas a cargo del sistema de deducciones aplicado a las farmacias en España. Sólo en 2009 estas aportaciones ascendieron a 532,8 millones de euros, según datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
La nueva directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, María Dolores Vaquero, indicó también durante su intervención en el XVIII Congreso de Derecho Sanitario que las ayudas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2012. En cualquier caso, "no corresponde ninguna compensación" a las autonomías, en su opinión, ya que "es perfectamente asumible el coste que va a suponer esa ayuda a la farmacia frente a los beneficios o los recortes en la factura farmacéutica que van a beneficiarse" en virtud del último Real Decreto Ley. Dolores Vaquero redujo el ahorro previsto por esta última norma a 2.000 millones de euros, frente a los 2.500 millones avanzados hasta ahora por el Ministerio.
Las farmacias beneficiadas tendrán que estar ubicadas en núcleos de población aislados o socialmente deprimidos y sus ventas anuales totales a PVP no podrán superar los 200.000 euros o facturar al Sistema Nacional de Salud menos de 150.000 euros al año. Además deberán haber permanecido abiertas al público al menos durante once meses y haber participado en programas de atención farmacéutica o campañas de uso racional de los medicamentos promovidos por la Administración sanitaria.
Las ayudas, que están basadas en un índice corrector de los márgenes para las farmacias, no superarán los 833,33 euros mensuales por oficina.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 56Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.