Términos como "codo de tenista", "codo de golfista" o "síndrome del túnel carpiano", resultan conocidos para todos nosotros, sin embargo, lo que quizá no se conozca tanto es lo que entre ellos tienen en común.
Se trata de trastornos de naturaleza osteomuscular producidos por la excesiva repetición de un determinado movimiento. Aunque, generalmente, están asociados a ciertas actividades laborales o a la práctica de algunos deportes, también se presentan, cada vez con más frecuencia, en la población general; incluso pueden aparecer en ausencia de movimientos repetidos, sobre todo, en edades avanzadas o tras un traumatismo.
Nos encontramos con un problema de salud cada vez más extendido, del que se preocupan en la mayoría de los países industrializados hasta el punto de emplear el término "enfermedades por movimientos repetidos" para englobar este tipo de lesiones.
Parecen estar relacionadas dichas enfermedades con una inadecuada ergonomía en la realización de determinadas tareas. Normalmente, se han relacionado con aquellas posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina, el más común el uso del ordenador; sin embargo, hoy día aparecen relacionadas también con otras muchas y variadas actividades. De hecho, se ha aprobado recientemente en España, siguiendo recomendaciones europeas (Recomendación 2003/670/CE), el RD 1299/2006, donde se publica una lista de enfermedades profesionales que incluyen, entre otras, las lesiones por movimientos repetidos.
Las lesiones asociadas a los trabajos o actividades con movimientos repetidos se dan comúnmente en los tendones, los músculos y los nervios de hombro, antebrazo, muñeca y mano, es decir, en miembro superior.
Los diagnósticos incluyen tendinitis, tenosinovitis o atrapamientos de nervios distales entre otras patologías. Cursan con dolor que puede ser más o menos severo y el reposo e inmovilización de la zona afectada es el mejor tratamiento. La detección precoz es fundamental para evitar que el problema se cronifique o agrave y llegar a necesitar cirugía como único posible tratamiento.
El hecho de que muchas personas acudan en primer lugar a la farmacia para consultar sobre sus problemas de salud, unido a la frecuencia de aparición de estas enfermedades, justifica la necesidad de formación sobre las mismas para el farmacéutico comunitario. Derivar al médico y evitar una incorrecta automedicación son claves para conseguir un diagnóstico temprano. Asimismo la información desde la farmacia sobre prevención u otros aspectos relacionados con la presencia puede contribuir a reducir su incidencia.
Con el fin de formar y actualizar al farmacéutico de forma práctica en este tipo de lesiones tan frecuentes hoy día, Ágora (los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona), ha elaborado un nuevo curso online con el que se potenciará y mejorará su intervención en la detección, prevención y tratamiento de las lesiones más frecuentes por movimientos repetidos.
Ágora lanza en noviembre la primera edición del curso: "Intervención farmacéutica en lesiones por Movimientos repetidos"; abierto el periodo de inscripción en: http://www.agorasanitaria.com/
Índice
Portada Nº 55Ágora lanza en noviembre la primera edición del curso: "Intervención farmacéutica en lesiones por Movimientos repetidos"; abierto el periodo de inscripción en: http://www.agorasanitaria.com/
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.