Viernes, 26 de abril de 2024

Los farmacéuticos se unen en las redes sociales para encontrar nuevos modelos de gestión

Los retrasos en los pagos llevan a los profesionales a compartir experiencias propias en la red

Madrid, 5 de octubre. Las oficinas de farmacia se encuentran actualmente en uno de los momentos económicos de mayor incertidumbre, según aseguraron los expertos que participaron durante la presentación del Máster Universitario en Gestión y Atención en la Oficina de Farmacia en la jornada "Respuestas de la oficina de farmacia ante la crisis", organizada por el Aula Europea de Farmacia de la Universidad Europea de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

En este marco, los farmacéuticos ven en las redes sociales un punto de encuentro en el que poner en común sus problemas y debatir muchas de las situaciones a los que se enfrentan, buscar posibles soluciones y nuevos modelos de gestión. "Nos referimos concretamente a Higia Comunidad, una red social dirigida a los profesionales sanitarios y creada bajo el paraguas del Colegio de Farmacéuticos de Madrid que en sus primeros ocho meses de existencia ha alcanzado ya los 1.500 usuarios", explicó durante la jornada Isabel de Fez y Camino, subdirectora general de Desarrollo Corporativo del COFM.

"Las medidas de contención del gasto farmacéutico aprobadas recientemente, como la prescripción por principio activo o los descuentos en determinados medicamentos, unidas a la situación de retraso en el pago de la factura farmacéutica por parte de algunas administraciones públicas, han llevado a los farmacéuticos a la necesidad de tener más información sobre modelos de gestión aplicados por otros compañeros y esta red es el sitio adecuado", afirmó De Fez. Y añade que en una situación como la actual, los farmacéuticos "deben aprovechar las redes sociales como vehículo de acercamiento a sus clientes y pacientes y ver la oportunidad que ofrece la Red para ofrecer asesoramiento farmacéutico".

Esta comunidad profesional de farmacia es un espacio destinado al intercambio de información y conocimiento del mundo profesional de la farmacia. La subdirectora general de Desarrollo Corporativo del COFM aseguró que "hasta ahora, no había nada parecido en español, ni para la comunidad farmacéutica ni para ninguna otra comunidad temática en Internet. El planteamiento no era poner en marcha proyectos por moda o porque podemos tecnológicamente. Se orientó a la utilidad, y por encima de todo en la creencia de que el objetivo de este tipo de herramientas es convertir información en conocimiento. La utilidad de Higia Comunidad es que permite centralizar, optimizar canales, aportar valor, todo ello en torno al concepto de construcción cooperativa que subyace en este proyecto".

Además de los 1.500 usuarios registrados, la red tiene actualmente más de 70 grupos de trabajo en diferentes temáticas "en los que se cruzan informaciones y se discute sobre todo en torno a las mejoras de gestión en la farmacia, los efectos de la bajada de precios o la protección de datos", detalló Isabel de Fez. Asimismo cuenta con más de 190 artículos publicados por diferentes autores, 53 foros activos, en los que se han posteado 163 contenidos, incluye calendarios temáticos que ya han anunciado 23 eventos de interés para la comunidad y, hasta ahora, dispone de secciones de Deontología, Dispensación, Distribución, Fabricación, Formación, Farmaeconomía, Legislación y Tecnología.

Necesidad de formación en nuevos modelos de gestión

Ante la actual situación, los expertos coincidieron en señalar la necesidad de formación en nuevos modelos de gestión de la oficina de farmacia. "Las habilidades de gestión y atención en las oficinas de farmacia se han hecho más necesarias en los últimos tiempos, ante la creciente diversidad de funciones que asume el farmacéutico y la disminución de los márgenes provocada por la bajada de precios y la restricción del gasto público", explicó la doctora Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.

Sobre todo, destacó, el profesional farmacéutico actual "debe tener una formación especializada orientada a distintas áreas, como dirección y estrategia, marketing, gestión comercial, fundamentos financieros, sistemas de información, atención farmacéutica, gestión de la calidad y del medio ambiente o el entorno regulatorio del sector farmacéutico".

Para ello, además de los estudios de grado en Farmacia y otras dobles titulaciones en el área, la Universidad Europea de Madrid imparte el Máster Universitario en Gestión y Atención en la Oficina de Farmacia, que está orientado fundamentalmente a profesionales de la oficina de farmacia que quieran optimizar su calidad asistencial y la rentabilidad de su negocio. "El objetivo de la titulación es desarrollar en los alumnos la capacidad de gestión y atención en las oficinas de farmacia y proporcionar una visión global e integradora de todas las áreas funcionales de la misma", concluyó Gazapo.

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El Máster Universitario en Gestión y Atención en la Oficina de Farmacia está orientado fundamentalmente a profesionales de la oficina de farmacia que quieran optimizar su calidad asistencial y la rentabilidad de su negocio. "El objetivo de la titulación es desarrollar en los alumnos la capacidad de gestión y atención en las oficinas de farmacia y proporcionar una visión global e integradora de todas las áreas funcionales de la misma", explica Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.

Programa del Máster Universitario en Gestión y Atención en la Oficina de Farmacia

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