Madrid, 11 de octubre. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, cree que los recortes aplicados por el Gobierno dejan poco margen al sector y que, en el futuro, la oficina de farmacia "tendrá difícil vivir del PVP del medicamento".
El COFM calcula que las medidas introducidas en el último Real Decreto-Ley 9/2011 de reducción del gasto farmacéutico recortarán la facturación de las farmacias en un 9,8 por ciento en 2012. Esta rebaja, junto a la falta de pago de las Administraciones Públicas que se extiende como un efecto dominó en España, "pueden también poner en grave riesgo a nuestro sistema cooperativo de distribución", advirtió el presidente el pasado jueves durante una jornada organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) sobre el impacto del RDL 9/2011 aprobado el pasado agosto.
Las estimaciones presentadas por el COFM están calculadas combinando los precios publicados con facturaciones anteriores. Estas cifras hay que tomarlas con cautela ya que, como recordó García Romero, no existe una memoria económica del RDL 9/2011 y además el impacto económico total estará condicionado por el comportamiento del médico a partir de la aplicación de la nueva norma que obliga a prescribir por principio activo y dispensar el medicamento con el precio menor.
La nueva rebaja de precios se añade a la sufrida en 2010 que ha supuesto un coste para la farmacia madrileña de 24,2 millones de euros. Todas las medidas puestas en marcha durante este año, que han reducido la facturación (PVP) el 4,5 por ciento, no han tenido ninguna incidencia en el número de recetas, que se ha incrementado un 3,6 por ciento.
Las ayudas previstas en el RDL 9/2011 para las farmacias que tienen amenazada su viabilidad favorecerán a menos del 5 por ciento de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.
El presidente de los farmacéuticos madrileños observa también riesgos no ya de liberalizar el modelo de farmacia, sino de ir hacia un sistema que denominó "navarrización", en referencia a la norma de la Comunidad Foral que permite casi la apertura libre de farmacias, pero sin liberalizar precios ni márgenes.
El futuro del sector, en su opinión, pasa por buscar "modelos alternativos de ingresos que nos permitan cierta independencia del Sistema Nacional de Salud", ya que "sólo la profesionalidad nos puede salvar de este tsunami financiero", aseguró. El COFM ya ha iniciado esta tarea y trabaja en la actualidad con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un modelo de "catálogo de servicios" a los que los usuarios puedan acceder.
Por último, el presidente del COFM insistió en la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado en Sanidad que "una a los profesionales sanitarios y a toda la sociedad en torno al objetivo de garantizar la calidad y solvencia del Sistema Nacional de Salud".
Índice
Portada Nº 55El futuro del sector, en opinión de Alberto García Romero, pasa por buscar "modelos alternativos de ingresos que nos permitan cierta independencia del Sistema Nacional de Salud", ya que "sólo la profesionalidad nos puede salvar de este tsunami financiero", aseguró. El COFM ya ha iniciado esta tarea y trabaja en la actualidad con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un modelo de "catálogo de servicios" a los que los usuarios puedan acceder.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.