Madrid, 29 de enero. La red madrileña de oficinas de farmacia estará al servicio de los ciudadanos para realizar test rápidos de antígenos durante la pandemia. El Gobierno regional firmó, el pasado martes, sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región para la realización, de forma gratuita, de pruebas de detección de SARS CoV-2 a los usuarios o pacientes derivados por la Dirección General de Salud Pública y, en todo caso, siempre que no presenten síntomas de COVID-19.
A partir de la primera semana de febrero, los madrileños dispondrán de una nueva posibilidad diagnóstica gracias a la participación voluntaria de una selección de farmacias acreditadas, que cumple con los
requisitos técnicos-sanitarios fijados por la Consejería de Sanidad, en la
estrategia de detección precoz de la transmisión de la COVID-19 de la Comunidad de Madrid.
El presidente del COFM,
Luis González Díez, agradeció la “voluntad política” del Gobierno autonómico y su “confianza” para poner en marcha una medida de Salud Pública que beneficiará a todos los madrileños y que “hace justicia a una profesión sanitaria de primera línea de atención”.
Asimismo, manifestó su “orgullo profesional” y resaltado tanto la vocación social como el compromiso de los farmacéuticos con los ciudadanos durante la pandemia, además de su espíritu de colaboración con el resto del sistema socio sanitario. “Todos somos necesarios: médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos… y farmacéuticos también”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, resaltó el trabajo de los farmacéuticos que “en los momentos más duros de la pandemia estuvieron en el primer frente de batalla y, de hecho, muchos farmacéuticos fallecieron por atender a los ciudadanos”. Además, reprochó al Gobierno central el retraso en aprobar una medida que “ayudará a partir del 1 de febrero a luchar contra el virus”: “¿Por qué ahora y no el pasado 1 de diciembre?, ¿cuántas familias podrían haber evitado contagiarse en Navidad porque no tuvieron la oportunidad de hacerse una prueba en la farmacia?”, se preguntó.
El consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, destacó igualmente el compromiso y colaboración de los profesionales sanitarios y de sus entidades colegiales que “servirá para fortalecer la estrategia de detección de contagios en un momento difícil como el actual”.
La Consejería de Sanidad proporcionará al Colegio un número suficiente de “test rápidos” para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas desde la Dirección General de Salud Pública a las oficinas de farmacia acreditadas para realizar test rápidos.
Asimismo,
Sanidad aportará los equipos de protección individual necesarios para la realización de los test por parte de las oficinas de farmacia y facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas, como obliga el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID.
Por su parte, el Colegio dispondrá de un
listado actualizado de farmacias acreditadas que han superado un curso de formación que les habilita para realizar test rápidos y que, de forma voluntaria, se han adherido al Convenio de colaboración y cumplimentado el Formulario de declaración responsable y solicitud de adhesión al programa de realización de pruebas de detección de infección por SARS-CoV-2 en la oficina de farmacia.
Igualmente, el Colegio contratará un
gestor de los residuos generados en la realización de los test.