Martes, 15 de octubre de 2024

Reino Unido. Nuevo servicio farmacéutico de adherencia al tratamiento

Centrado en el asma y EPOC, diabetes de tipo 2, terapias antiplaquetarias y anticoagulantes e hipertensión

Londres, 1 de septiembre. A partir del 1 de octubre, las oficinas de farmacia incluirán en su contrato un nuevo servicio del medicamento en Inglaterra. El objetivo es mejorar la adherencia a los medicamentos prestando ayuda a los pacientes crónicos cuando se les prescriba un nuevo medicamento.

El nuevo servicio se centrará en principio en el asma y EPOC, diabetes de tipo 2, terapias antiplaquetarias y anticoagulantes e hipertensión. Los pacientes a quienes se prescriban un medicamente en una de estas categorías serán seleccionados para el nuevo servicio, que implica al menos tres entrevistas planificadas con su farmacéutico comunitario.

Jonathan Mason, director clínico nacional de atención primaria y farmacia comunitaria del Departamento de Salud, asegura que, dado que el nuevo servicio es proactivo, va más allá del consejo farmacéutico tradicional (que tiende a ser reactivo -confía en que el paciente entre a la farmacia antes de que exista una interacción con el farmacéutico-). Las entrevistas serán también más en profundidad que los consejos usuales sobre medicamentos, explorando ideas como los obstáculos a la adherencia y las expectativas del paciente con el tratamiento.

Según Mason, el nuevo servicio no está diseñado para comprobar si un medicamento prescrito es apropiado para un síntoma particular: "es más sobre ayudar a la gente a conseguir lo mejor de sus medicamentos".

Comenzando a la vez que el nuevo servicio, se seleccionarán tres categorías de pacientes para las revisiones de medicación -aquellos que toman medicamentos de ‘alto riesgo´, pacientes con enfermedad respiratoria y quienes han recibido el alta hospitalaria recientemente con cambios en su régimen de medicación-.

Aunque los detalles de cómo se implementarán estos servicios a nivel local no se han finalizado todavía, Mason cree que es probable que los pacientes deben adscribirse a estos servicios dentro de una variedad de profesionales sanitarios, que incluye farmacéuticos que trabajan en hospitales y en atención primaria. Pero también espera que muchos pacientes sean invitados a utilizar estos servicios cuando lleven su receta a una farmacia comunitaria.

Martin Stephens, director nacional clínico de la farmacia de un hospital reconoce que la identificación  del paciente y la provisión del servicio de adherencia serán ligeramente más fáciles que las revisiones de la medicación de los pacientes dados de alta. El pone de ejemplo un paciente en un hospital que acaba de comenzar un tratamiento identificado por un farmacéutico de hospital, quien deriva al paciente a la farmacia local para el servicio de adherencia. En su forma más simple, este proceso de derivación podría implicar al farmacéutico que explicaría la existencia del servicio de adherencia al paciente. Sin embargo, podría también intar al farmacéutico que contacte con el farmacéutico comunitario directamente para inscribir al paciente en el servicio.

El proceso para realizar una revisión de la medicación es más complejo, ya que el farmacéutico comunitario necesita detalles sobre el ingreso hospitalario del paciente. "Necesitamos trabajar localmente entre la atención primaria y especializada para asegurar que tenemos el sistema en marcha y hacerlo bien", señala Stephens.

Otro factor que simplifica el servicio de adherencia es que los pacientes pueden recibir el servicio a través de cualquier proveedor de farmacia comunitaria, dado que el acceso a los servicios de revisión de la medicación de los pacientes necesita disponer de una relación vigente con una farmacia particular.

Fuente: PJ online

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Las entrevistas de los farmacéuticos comunitarios con los pacientes serán planificadas y más en profundidad que los consejos usuales sobre medicamentos, explorando ideas como los obstáculos a la adherencia y las expectativas del paciente con el tratamiento.

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