Santander, 7 de septiembre. La secretaria de Política Social del Partido Popular reconoció ayer que "muchas farmacias están en una situación límite" en España, una circunstancia que achacó a que "hay cero euros para pagar la farmacia porque ya está agotado el presupuesto".
Durante el encuentro Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Ana Pastor propuso una batería de medidas para asegurar la viabilidad futura de la red de farmacias, ya que "hay farmacias que se están quedando sin volumen de negocio para ser viables", afirmó.
Entre las acciones que presumiblemente el PP incluirá en su programa electoral, la exministra de Sanidad defendió la revisión del sistema de aportaciones de las farmacias del 5/2000 "por niveles de facturación por tramos y viendo todo el sistema a la luz de cómo se está comportando el crecimiento y la facturación por grupos de farmacia" y "márgenes específicos para el medicamento genérico, porque no puede tener el mismo margen que el resto". Además, se mostró partidaria de retornar al sistema de precios de referencia que introdujo el PP, así como de aprobar un único baremo de acceso a la farmacia para toda España y de recuperar el precio del medicamento en el envase como medida de transparencia.
Para el PP, las farmacias son "un servicio público" que desempeña un papel clave en el autocuidado, "como primer punto de acceso para los ciudadanos". No se olvidó de las oficinas de farmacia rurales como elemento de cohesión del sistema de salud, al asegurar que "hay que tener una oficina en cada pueblo".
El PP también derogará la venta de fármacos sin receta por Internet que recoge la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, pendiente todavía de desarrollo.
Ana Pastor fue muy dura con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como el Real Decreto 9/2011, que calificó de "descompensadas y coyunturales". Sí apoyó, en cambio, la política de financiar el medicamento más barato, siempre que haya existencias suficientes y con la salvedad de que "cuando hablas con los mayores que las distinguen por los colores, el casos es total".
Tampoco se mostró conforme con el sistema de ayudas abierto a las farmacias que menos facturan, porque "no es la solución" y "no me gustan las subvenciones", añadió. En cualquier caso, "espera que no lo quiten como el cheque bebé".
Para controlar el gasto en medicamentos, Pastor instó a establecer guías farmacoterapéuticas para todo el SNS, una mejor gestión de los stock de fármacos porque, en su opinión, "todos no pueden tener de todo", así como la regulación de la cartera de servicios concertable con los colegios farmacéuticos. Como reforma, abogó por que la Agencia del Medicamento tenga "un papel fundamental en la cartera de servicios de autocuidado".
Por último, entre las medidas de gestión, pidió un sistema de información de consumo y gasto de los medicamentos y se mostró partidaria de una previsión del gasto en medicamentos para las comunidades autónomas.
Índice
Portada Nº 54Anefp y Cofares, organizadores del curso Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano, reclamaron la desfinanciación pública de los tratamientos indicados para síntomas menores para ahorrar más de 1.200 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.