Berlín, 12 de julio. Millones de pacientes con seguro médico afrontan nuevas tasas en su medicación de prescripción desde comienzos de mes. Los nuevos niveles máximos de reembolso establecidos por las aseguradoras están detrás de esta medida. Las compañías han redefinido los llamados precios de referencia de más de 2.000 medicamentos. Si el precio actual de la medicación está por encima, los pacientes deben pagar la diferencia de su propio bolsillo. La Asociación Alemana de Farmacéuticos (DAV) calcula que cerca de 700 productos se verán afectados.
Los pagos adicionales se suman a los copagos obligatorios, que ascienden a 5-10 euros por prescripción. "Para algunos pacientes, los copagos son ya suficientemente gravosos", señala el presidente de DAV, Fritz Becker. "Tasas extra por encima de esto superaría el límite de muchas personas. Sólo puedo recomendar que los pacientes pregunten a sus farmacéuticos por las alternativas más baratas. El farmacéutico comprobará si es posible cambiar la medicación y si es una buena idea basándose en su criterio farmacéutico".
La patronal de la organización del seguro médico (GKV) ha fijado precios de referencia para nueve grupos de referencia. Incluyen medicamentos utilizados contra el insomnio y enfermedades respiratorias, así como antidepresivos, Parkinson y cáncer de próstata. Según los datos de GKV, las medidas supondrán ahorros adicionales de 260 millones de euros al año.
Mientras los copagos obligatorios deben transferirse íntegros de la farmacia al GKV, los pagos adicionales están dirigidos a los distribuidores y laboratorios. Las farmacéuticas pueden cambiar sus precios entre el 1 y el 15 de cada mes, por ejemplo para ajustarlos en línea con los precios de referencia. En la actualidad, cerca de 31.000 medicamentos están sujetos a precios de referencia. De estos, cerca de 5.800 fármacos están libres de copago, ya que su precio es al menos un 30 por ciento inferior al aplicable en el precio de referencia.
Fuente: Expopharm
Índice
Portada Nº 53Los pagos adicionales se suman a los copagos obligatorios, que ascienden a 5-10 euros por prescripción. "Para algunos pacientes, los copagos son ya suficientemente gravosos", señala el presidente de DAV, Fritz Becker.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.