Madrid, 4 de julio. La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, defendió ayer una revisión del sistema de retribución de la farmacia española para introducir una fórmula de pago mixta. La exministra de Sanidad no concretó más su propuesta durante su intervención en la Tribuna de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, pero sí se mostró partidaria del "cambio en el modelo de retribución de las farmacias". Antes propuso modificar el sistema de retribución de los profesionales sanitarios "a partir de resultados individuales, de grupo y de institución".
La política popular también abogó por el cambio del sistema de descuentos que grava los ingresos de las farmacias en función de una escala sobre sus ventas desde el año 2000. "Hay que cambiarlo de forma entera", aseguró a pregunta de los periodistas, "para hacer un sistema de farmacia viable". A continuación, Ana Pastor reclamó un mayor papel del farmacéutico en enfermedades crónicas, junto con médicos y enfermeros.
La responsable de sanidad del PP avanzó de forma esquemática diez puntos en los que resumió las propuestas del grupo para sanidad. Entre las propuestas, instó a un cambio en la política farmacéutica, con el objetivo de preservar la innovación terapéutica, un objetivo que debe complementarse con la viabilidad financiera del Sistema Nacional de Salud. Para ello propuso un Sistema de Precios de Referencia que garantice que todos los medicamentos que pierdan la patente tengan al día siguiente la consideración de genéricos.
La exministra apoyó también un mayor papel de las comunidades autónomas en la fijación de precios de los medicamentos. "Queremos que las autonomías tomen partido en la autorización de medicamentos", aseguró, ya que, en su opinión, el actual sistema de precios es poco transparente y el Ministerio de Sanidad "tiene que renunciar a fijar precios en exclusiva" para incorporar a las comunidades, ya que son quienes financian los precios fijados por el Gobierno.
Además insistió en su propuesta de ajustar las dosis a los tratamientos, sin que esta medida implique que el farmacéutico tenga que manipular o recortar los blisters de los medicamentos.
Durante su intervención, también se refirió al anuncio de inversión de 8.000 millones de euros adicionales para sanidad efectuado por el vicepresidente del Gobierno y candidato socialista a las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Pastor, "los 8.000 millones de euros prometidos "no dan ni para empezar", frente al agujero de 15.000 millones del Sistema Nacional de Salud. En cambio, defendió como fórmula de ahorro más efectiva la introducción de la tarjeta, historia clínica y receta electrónicas comunes a todo el SNS.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 53Ana Pastor propuso un sistema de precios de referencia que garantice que todos los medicamentos que pierdan la patente tengan al día siguiente la consideración de genéricos.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.